Vida saludable

¿Qué tan peligroso es tomar medicamentos vencidos?

Existe una falsa teoría sobre su utilidad luego de la fecha de caducidad.

Por Allan Brito
¿Qué tan peligroso es tomar medicamentos vencidos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de vivir un episodio donde se ve afectada la salud, frecuentemente las personas guardan los medicamentos que utilizaron para su tratamiento. A veces es por días, pero esto se puede extender por meses o años, con la finalidad de usarlos más adelante en caso de volverlos a necesitar.

Pero cuando llega el momento de usarlos de nuevo, ¿se toma en cuenta la fecha de vencimiento? En muchas ocasiones no, pues existe la falsa teoría de que algunas medicinas duran un tiempo más prolongado del que indica su caducidad.

Los fármacos están fabricados para durar de 1 a 5 años, dependiendo de sus componentes. Esto se determina con una serie de estudios que realizan los laboratorios al momento de fabricarlos.

Leer más: Palomitas de maíz en microondas: ¿snack peligroso?

El gerente de farmacia de la cadena estadounidense CVS Health, Erin Burton, indicó la importancia de la fecha de vencimiento de las medicinas.

Es importante revisar el botiquín periódicamente. Foto: Freepik

¿Qué pasa si ingerimos medicamentos vencidos?

Burton, dijo que es vital revisar la etiqueta de los fármacos que están almacenados en las casas de las personas. Es mejor desechar el sobrante tras un tratamiento y así evitar que lleguen a manos equivocadas.

El especialista alertó específicamente sobre los fármacos que tienen efectos fuertes, incluyendo los analgésicos, como, los opiáceos, estimulantes o antidepresivos, que pueden llegar a ser adictivos para las personas.

Según el gerente, dos tercios de los adolescentes que utilizaron analgésicos sin receta el último año, dijeron haberlo obtenido de un familiar o botiquín casero.

Hay puntos de recolección de medicinas. Foto: AMPrensa

¿Cuál es la forma ideal de desechar medicinas vencidas?

Aunque lo ideal es botar las medicinas que ya no hacen falta o que cumplieron su fecha de uso, Burton aconsejó sobre la forma correcta de hacerlo.

Sitio de devolución cerca de las farmacias locales: es muy importante eliminar cualquier dato o información personal de la caja del fármaco antes de entregarlo.

Tirarlos a la basura: antes de hacerlo lo ideal es mezclarlo con algún químico o sustancia desagradable y colocarlos en una bolsa bien sellada.

Los puntos de eliminación de medicamentos de CVS aceptan los fármacos recetados, tratamientos de venta libre y medicamentos líquidos. No reciben sustancias ilegales, jeringas, dispositivos médicos, latas de aerosol o inhaladores.

Para el caso de los inhaladores, debe notificar al personal de la basura para botarlos de manera segura, dijo el especialista.

Adicionalmente, si hay niños en la casa es muy importante almacenar las medicinas en un lugar que esté fuera de su alcance.

Relacionados