Vida saludable

Palomitas de maíz en microondas: ¿snack peligroso?

Un ingrediente que está en este producto, podría comprometer la salud de quienes lo consuman.

Por Angel David Quintero
Palomitas de maíz en microondas: ¿snack peligroso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te gustan las palomitas de microondas? Son un snack muy popular y fácil de preparar, pero ¿sabes lo que contienen? Aunque no lo parezcan pudieran ser muy nocivas para la salud a largo plazo.

Las palomitas de microondas se venden en bolsas que tienen una capa de grasa y saborizantes artificiales. Cuando las calientas en el microondas, la grasa se derrite y se mezcla con los granos de maíz, creando unas golosinas crujientes y sabrosas. Sin embargo, esta grasa no es saludable y puede contener sustancias químicas que dañan tu organismo.

Una de estas sustancias es el diacetil, un compuesto que se usa para dar sabor a mantequilla y que se ha relacionado con problemas respiratorios y neurológicos. El diacetil se produce de forma natural en algunos alimentos fermentados, como el queso o el vino, pero en cantidades muy pequeñas. En las palomitas de microondas, se añade de forma artificial y en cantidades mucho mayores.

Leer más: ¿Es realmente peligroso consumir cerveza caducada?

El diacetil puede causar bronquiolitis obliterante, una enfermedad pulmonar grave que provoca tos, dificultad para respirar y pérdida de la función pulmonar. Esta patología se conoce como “pulmón de palomitero” porque afecta a los trabajadores de las fábricas que producen palomitas de microondas. Estos trabajadores están expuestos a estos químicos durante horas y sin protección adecuada.

Evitar los químicos ayudará a preservar nuestra salud y de nuestros seres queridos

Pero no solo afecta a los pulmones, sino también al cerebro. Estudios realizados en Estados Unidos y otros países han demostrado que este componente puede atravesar la barrera hematoencefálica, que es la que protege al cerebro de sustancias tóxicas. Una vez en el cerebro, podría causar inflamación y daño en las células nerviosas, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar alzhéimer.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No tiene cura y afecta a millones de personas en el mundo. Algunos factores que pueden favorecer su aparición son la edad, la genética o los hábitos de vida. Pero también hay evidencias de que ciertos alimentos pueden influir en su desarrollo, como las palomitas de microondas.

Lo mejor de las palomitas caseras es que la imaginación es el límite

La opción para evitar estos riesgos sería optar por alternativas más naturales y saludables. Puedes preparar tus propias palomitas en casa con una olla o máquina especial. Además, les podrás echar todos los ingredientes que desees para darle un mejor sabor.

Relacionados