Vida saludable

Consumir cerveza caducada: ¿Es realmente peligroso?

Cada una tiene un tiempo de vencimiento que hay que aprender a identificar.

Por Allan Brito
Consumir cerveza caducada: ¿Es realmente peligroso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. De hecho, muchas personas tienen guardadas algunas botellas que son importantes por su antigüedad. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez si estas tienen fecha de vencimiento?, la respuesta es ¡Sí! pero no de la misma forma que lo hacen otros productos que conocemos.

La vigencia y caducidad de estas bebidas, depende de su tipo de fabricación. Por ejemplo, las cervezas artesanales duran entre cinco y nueve meses después de la fecha impresa en el empaque, siempre y cuando no estén abiertas.

De hecho, si la cerveza está abierta y está bajo refrigeración puede mantenerse hasta por tres días.

Leer más: Bebidas naturales y refrescantes para mantenerte hidratado en días calurosos

Por otra parte, de acuerdo con la compañía cervecera Silver King Brewing, para mantener bien conservadas este tipo de bebidas se recomienda mantenerlas en ambientes fríos y lejos de la luz solar o artificial, para que no se acelere su descomposición.

¿Es malo consumir cerveza caducada?

A pesar que no es tan peligroso, tomar estas bebidas pasados los nueves meses de su vigencia, no es aconsejable, y más aún si no se mantuvo bien refrigerada, ya que podría contener bacterias mortales.

Es decir, si tienes una cerveza en tu nevera y no ha cumplido los nueve meses desde su fecha de caducidad, puedes tomártela sin que provoque efectos dañinos en la salud.

cerveza

El estado de una cerveza se determina por su color. Foto: Infobae

Según los productores de cerveza estadounidense Firestone Beer, los patógenos no pueden vivir en la bebida Alcohólica, por lo que en ese tiempo especifico no es peligrosa.

¿Cómo saber si la bebida perdió vigencia?

Cuando una cerveza ha pasado su fecha de vencimiento, el sabor es lo primero que se verá afectado, pues empezará a ser mucho más agrio.

También, puede identificar que una cerveza ya venció, cuando tiene un cambio de color a un tono más turbio y cuando al abrir la lata o la botella no se escucha el clásico sonido de bebida con gas.

Cervezas pasadas de fecha? No, gracias… | Cerveza Rudimentaria

Para saber sí una cerveza está vencida hay que verificar su color y olor. Foto: Cerveza Rudimentaria / Página Web 

Si la cerveza tiene estas características, debes tener en cuenta que ya no se debe consumir. Además, una “birra” vencida no deja una capa de espuma al servirse en un vaso y siempre tiene mal olor.

Relacionados