Florida, Vida saludable

¿95% de los abortos en Florida se deben al sexo irresponsable?

En redes sociales circula una imagen con datos estadísticos sobre las razones por las que las mujeres eligen abortar en Florida, en la que se afirma que el 95% lo hace por “Sexo irresponsable”, pero esa categoría no existe, de lo que se deduce que la cifra es falsa. Por Redacción MiamiDiario Según una nota de […]

Por Allan Brito
¿95% de los abortos en Florida se deben al sexo irresponsable?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En redes sociales circula una imagen con datos estadísticos sobre las razones por las que las mujeres eligen abortar en Florida, en la que se afirma que el 95% lo hace por “Sexo irresponsable”, pero esa categoría no existe, de lo que se deduce que la cifra es falsa.

Por Redacción MiamiDiario

Según una nota de Animal Político en la página de Facebook “Nadie menos”, se compartió una imagen con los datos que atribuyen al Departamento de Salud del Estado de Florida, sobre las razones por las que las mujeres decidieron interrumpir su embarazo.

“La publicación se ha compartido 42 mil veces. Aunque muchos usuarios han dudado de su veracidad, para otros es un argumento válido para oponerse a la despenalización del aborto”, apunta la nota.

De acuerdo a la imagen publicada en 2018  el 0.01% interrumpió su embarazo por incesto, el 0.14% fueron víctimas de una violación, el 0.28% lo hicieron porque ponía en riesgo la vida de la madre, el 1% lo realizaron por defecto genético fetal grave, el 1.7% por salud emocional/psicológica de la madre y destaca que, el 95% de los abortos se realizaron por sexo irresponsable. Pero las cifras dicen otra cosa.

Lo que dice el registro

De acuerdo con las acciones regulatorias de Florida, todos los procedimientos de interrupción legal del embarazo deben reportarse a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud.

La información se recopila y se presentan los datos sobre las razones por las que cada mujer decide abortar. Ninguna de ellas se refiere a “sexo irresponsable”.

De acuerdo con esos datos, en 2018, hubo 70,083 abortos en Florida. Tal como lo señala la imagen, en 2018 el 0.01% de las mujeres que abortaron lo hicieron debido al incesto;  el 0.14% fueron casos de violación; en el 0.27% la vida de la mujer estaba en peligro por el embarazo, en el 1% lo realizaron por un grave defecto genético fetal, deformidad o anormalidad; pero no fue el 1.48% sino el 1.67% quienes decidieron interrumpir la gestación ya que la salud psicológica de la mujer se vio amenazada por el embarazo.

Además, la imagen de Facebook omite señalar que, del 1.48% de las mujeres abortaron porque su salud física se vio amenazada por el embarazo, 20% lo consideró por razones sociales o económicas y el 75% señalaron que fue por aborto electivo. 

Como se puede observar no aparece la categoría “por tener sexo irresponsable”  que según las redes habrían declarado el  95% de las mujeres que decidieron abortar

Restringir el acceso no reduce el número 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 45% de todos los abortos realizados de 2010 a 2014 fueron peligrosos. Mientras que, el 55% se realizaron en condiciones de seguridad, lo que significa que fueron llevados a cabo por profesionales sanitarios mediante un método recomendado por la OMS y apropiado a la duración del embarazo, en este caso el riesgo de complicaciones graves o muerte es muy bajo.

La OMS también señala que en los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro. Por otra parte, en los lugares donde esta práctica está legalizada, casi 9 de cada 10 abortos se realizaron de manera segura.  “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”, recalca la OMS.

También le puede interesar

Miami es la ciudad con más difícil acceso a la vivienda de EEUU

Empleados públicos de la ciudad de Orlando gozarán de incremento salarial

Miami entre las ciudades con las tasas más bajas de personas aseguradas en EEUU

Relacionados