Destacado, Estados Unidos, Mundo

AMLO aceptará venezolanos expulsados de EEUU por 65 mil visas de trabajo

La administración de EEUU y el Gobierno de México negocian la salida de los venezolanos teniendo como normativa principal el Título 42

Por Daniel Brito
AMLO aceptará venezolanos expulsados de EEUU por 65 mil visas de trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con el mandatario de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, recibir a inmigrantes expulsados del territorio estadounidense por 65 mil visas de trabajo temporales.

De acuerdo con el sitio Web Proceso, Biden y AMLO llegaron a un acuerdo que beneficiaría especialmente a los habitantes mexicanos. En la antesala del diálogo de alto nivel en materia de seguridad que tendrán los presidentes de ambas naciones, se determinó que los inmigrantes provenientes de Venezuela que fueron expulsados de EEUU bajo el Título 42 tendrán una oportunidad en México.

AMLO aceptó el acuerdo con la promesa de Washington de entregar 65 mil visas de trabajo temporal. El objetivo es que los mexicanos puedan viajar a EEUU vía aérea sin necesidad de caminar por la frontera que separa a ambos países.

El acuerdo se dio a conocer por medio de la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob). “México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, especificaron las autoridades. “Su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”, agregaron.

¿Por qué EEUU Y AMLO negocian la aplicación del Título 42?

El Título 42 es una medida que desarrolló el expresidente de EEUU, Donald Trump, para devolver a los inmigrantes hacia México de forma inmediata. Se estima que desde 2021 se han expulsado al menos 977 mil 536 personas bajo el Título 42, según lo especificado por las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

México se beneficia de la medida al recibir 65 mil visas de trabajo H-2B adicionales para que las personas laboren, aunque no aplica para trabajos agrícolas. En este primer momento, el plan se llevará a cabo con 24 mil personas venezolanas. Unas 20 mil visas (de las 65 mil que se negociaron) van dirigidas a individuos de Centroamérica y Haití.

 

 

 

 

 

Relacionados