Destacado, Estados Unidos, Nota Principal, Venezuela

EEUU y México acuerdan programa para migrantes venezolanos

La Administración de Joe Biden acordó aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia. México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por EEUU Por su parte, México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por EEUU, informaron ambas naciones el miércoles, reportó […]

Por Allan Brito
EEUU y México acuerdan programa para migrantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Joe Biden acordó aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia.

México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por EEUU

Por su parte, México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por EEUU, informaron ambas naciones el miércoles, reportó LATimes.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual.

Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

 

La idea del acuerdo, según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tiene como fin atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.

Fuentes indicaron que la idea del plan es enfrentar el incremento del número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México.

Ayuda migratoria

Asimismo, los funcionarios resaltaron que los venezolanos que cruzan la frontera de manera ilegal podrían ser regresados de inmediato a México, recordemos que esta nación solo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos conforme a la autoridad del Título 42 — una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense.

Está diseñada para impedir la propagación del COVID-19— si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Igualmente, los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrían ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos, dijeron dos de los funcionarios, en forma similar al programa instaurado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros una permanencia de hasta dos años, reseñó Telemundo.

A su vez, los funcionarios resaltan que las discusiones avanzaron sin complicaciones y los planes podrían cambiar. CNN y The New York Times fueron los primeros medios en informar el martes sobre la iniciativa.

Cerca de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país

Cerca de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía colapsó en 2014, migrando principalmente hacia países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero la relativa solidez de la economía estadounidense desde la pandemia del COVID-19 ha hecho que algunos migrantes venezolanos fijen su mirada en el norte.

Además, las relaciones distantes entre Washington y Caracas hacen que sea sumamente complicado repatriarlos bajo el amparo del Título 42, lo que alienta a un mayor número a realizar el viaje hacia Estados Unidos.

Relacionados