Destacado, Economía, Estados Unidos

Aumento del empleo permite que la Fed suba los intereses en EEUU

Una nuevo aumento del empleo le da a la Reserva Federal (Fed) una oportunidad de prolongar la subida de tipos de interés puesta en marcha, que busca tratar de enfriar la inflación. Fed prepara aumentos en las tasas para combatir la inflación Este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU informó que Estados Unidos […]

Por Allan Brito
Aumento del empleo permite que la Fed suba los intereses en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nuevo aumento del empleo le da a la Reserva Federal (Fed) una oportunidad de prolongar la subida de tipos de interés puesta en marcha, que busca tratar de enfriar la inflación.

Este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU informó que Estados Unidos durante el mes de septiembre creo 263.000 nuevos empleos en sectores no agrícolas, lo que ayuda a la reducción de la tasa de desempleo en dos décimas, al 3,5%, cifra que sitúa al país, en dónde los sectores donde más crecieron las oportunidades fueron ocio, hostelería y sanidad.

Esta nueva solidez del mercado laboral le da a la Reserva Federal (Fed) una oportunidad de prolongar la subida de tipos de interés puesta en marcha, que busca tratar de enfriar la inflación, pese a que el dato de hoy sea el más débil desde abril de 2021, cuando los Estados Unidos comenzaron a dar por superada la pandemia de covid-19.

Los especialistas indican que este nuevo dato mejora las previsiones de los analistas, que estiman unos 255.000 nuevos empleos frente a los 315.000 altas que registró el mercado durante agosto.

Con el incremento del empleo de 315.000 personas en agosto y de 537.000 en julio, la creación de puestos de trabajo ha promediado en lo que va de año un total de 420.000 empleos al mes en 2022, frente a los 562.000 empleos mensuales de 2021, reseñó La Información.

Aumento del empleo

Estos números reducen el desempleo en Estados Unidos un 5,8 millones en septiembre, incluyendo 1,1 millones de parados de larga duración, lo que equivale al 18,5% del total, dónde la tasa de participación de la fuerza laboral fue del 62,3% en septiembre, situándose así 1,1 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia.

A su vez, un grupo de analistas anticipaba que el mercado estaba descontando la subida de tipos que pretende ejecutar la Fed el próximo 2 de noviembre, con la que pretenden elevarlos hasta un rango entre el 3,75% o 4%, con la vista puesta en alcanzar el 4,5% a mediados de 2023.

Los mercados han respondido de forma dispar al dato de empleo, con el US500 dejándose cerca de 1% y 50 puntos tras el anuncio. La caída ha sido mayor en el US Tech 100, con descensos superiores al 1,5% y que han llegado a rozar el 2%, dejándose más de 200 puntos. Los futuros del índice dólar han subido más de medio punto hasta situarse en valores superiores a los 112,5 puntos a la espera de la apertura del Dow Jones.

Relacionados