Miami

“Limpio porque me importa”: Voluntarios se unen para retirar desechos del Miami River

En la jornada masiva se retiraron desechos, plásticos y ramas de árboles rotas.

Por Alicia Rodriguez
“Limpio porque me importa”: Voluntarios se unen para retirar desechos del Miami River
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una jornada de movilización ciudadana se registró en la ciudad con el objetivo de consolidar un entorno urbano mucho más saludable y sostenible para las familias locales. Durante la mañana del 22 de junio, un nutrido grupo de residentes y voluntarios locales decidieron sumar esfuerzos para intervenir de forma directa los márgenes del Miami River. 

Esta actividad se desarrolló bajo el marco de la iniciativa “Limpio porque me importa”, un programa comunitario liderado por la comisionada del condado de Miami-Dade, Marleine Bastien. 

El plan busca incentivar la preservación ambiental mediante el trabajo directo en los vecindarios más vulnerables a la acumulación de desperdicios.

Leer más: Electores de Miami-Dade tendrán que votar dos veces este año

La comisionada Bastien, quien estuvo al frente de los equipos de trabajo durante toda la jornada matutina, describió la actividad como un urgente y necesario llamado a la acción enfocado en fortalecer el tejido social del área. 

Remoción de desechos en las orillas del río

Los voluntarios participaron activamente en la recolección de bolsas de desechos sólidos, plásticos acumulados y la remoción de ramas de árboles rotas que afectaban la fluidez y el aspecto de la orilla.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, la esencia del programa se fundamenta en conceptos como la responsabilidad compartida, la unidad vecinal, la participación activa de los ciudadanos y la recuperación del orgullo comunitario. 

Limpieza del Miami River

La comisionada del Distrito 2, Marleine Bastien, lideró la jornada. Foto: captura de video WSVN

Para la representante del Distrito 2, cuando los habitantes experimentan ese sentido de pertenencia hacia su entorno geográfico, asumen de manera natural la importancia de mantener sus calles y espacios públicos libres de contaminación, transformando la limpieza en una tarea cotidiana y colectiva.

El programa de intervención, que tuvo su lanzamiento inicial en abril del presente año, con apoyo de las autoridades de Miami-Dade, ha logrado sostener su operatividad gracias a una estructura de alianzas estratégicas entre múltiples organizaciones del condado que coordinan esfuerzos logísticos para atender las necesidades del sector. 

Bastien resaltó que esta nueva jornada de saneamiento se consolidó gracias al trabajo conjunto con la CRA de la calle NW 79, la Comisión del Río Miami y el Departamento de Gestión de Residuos Sólidos. 

Este engranaje institucional promete mantener un calendario activo de despliegues en el Distrito 2 durante los próximos meses, invitando constantemente a los comercios y residentes a demostrar su cariño por el vecindario mediante el cuidado de la infraestructura pública y los recursos naturales de la ciudad.

Relacionados