Destacado, Florida

A la cárcel ex soldado estadounidense que intentó asesinar a partidarios de Trump en Florida

Un ex soldado de infantería aerotransportada del ejército de los EE. UU. fue condenado por un jurado federal el jueves por amenazar con organizar un enfrentamiento violento con manifestantes de derecha en el Capitolio del Estado de Florida en enero, días después de que una multitud de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de […]

Por Allan Brito
A la cárcel ex soldado estadounidense que intentó asesinar a partidarios de Trump en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un ex soldado de infantería aerotransportada del ejército de los EE. UU. fue condenado por un jurado federal el jueves por amenazar con organizar un enfrentamiento violento con manifestantes de derecha en el Capitolio del Estado de Florida en enero, días después de que una multitud de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington.

Daniel Alan Baker, de 33 años, que una vez se describió a sí mismo como un «izquierdista incondicional», fue arrestado por agentes del FBI el 15 de enero después de haber hecho un «llamado a las armas» pidiendo a personas de ideas afines que confrontaran violentamente manifestantes en Tallahassee, Florida, dijo el Departamento de Justicia a Local10.

Según una declaración jurada del FBI, el Sr. Baker fue arrestado el día después de que subió una imagen estilo póster como comentario en un artículo de noticias de una estación de televisión de Florida pidiendo a los residentes que protegieran al Capitolio de «turbas racistas armadas con todos los calibres disponibles» el 1 de enero. 20, día de la toma de posesión del presidente Biden. El cartel agregó: «¡Esto es un golpe armado y solo puede ser detenido por una comunidad armada!»

Baker también creó un evento en Facebook llamado “Defender Tallahassee” el 12 de enero en el que advirtió que “turbas racistas armadas” planeaban asaltar las capitales estatales el día de la inauguración y prometió “expulsarlas de Tallahassee con todos los calibres disponibles” dice la declaración jurada.

Baker fue condenado después de un juicio de dos días por dos cargos de transmitir una comunicación en el comercio interestatal que contenía una amenaza de secuestrar o herir a otra persona, según el Departamento de Justicia.

Se enfrentará a una sentencia máxima de cinco años de prisión, una multa de 250.000 dólares y tres años de libertad supervisada por cada cargo cuando sea sentenciado el 16 de agosto.

«El libre ejercicio de la palabra es fundamental para nuestra democracia», dijo Jason R. Coody, fiscal federal interino del Distrito Norte de Florida, en un comunicado. «Sin embargo, las amenazas de violencia armada del acusado para inhibir la expresión de opiniones políticas diferentes a las suyas son ilegales y peligrosas».

Al jurado se le mostraron publicaciones en las redes sociales en las que Baker se proclamaba «anarquista, transmitía su deseo de matar a sus enemigos y se jactaba de agredir a los agentes del orden en las protestas, además de sus capacidades como francotirador entrenado», dijeron los fiscales.

Relacionados