Tecnología

A partir de 2023 ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix

La empresa ha manifestado que ese hábito de sus usuarios los ha hecho perder millones de dólares cada año

Por Luisana Valdivieso
A partir de 2023 ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gigante de los servicios de streaming por suscripción, Netflix, está decidido a implementar distintas estrategias para aumentar su número de afiliados, así como condicionar el uso de una misma cuenta para varias personas. Tal parece que la comodidad de tener una sola cuenta de Netflix para el disfrute de muchos, llegará a su fin a partir del 2023.

En varias oportunidades, la empresa ha manifestado que ese hábito de sus usuarios los ha hecho perder millones de dólares cada año. De ese modo, todas sus estrategias estarán enfocadas a limitar la compartición de cuentas o al menos, obtener un beneficio de ello.

Plan básico con anuncios

El primer intento de la compañía fue presentar al público un plan de suscripción más económico, que incorporaba la reproducción de anuncios publicitarios dentro de la plataforma, a cambio de una reducción en la factura.

El plan que se estableció en noviembre de 2022 fue denominado como “Básico con anuncios” y tiene un costo de $6,99 al mes, lo que significa un descuesto importante de la suscripción Premium, que mantiene un costo de $13,99.

Se creó con la intención de atraer a un número mayor de usuarios, que verían en el nuevo precio una oportunidad para disfrutar del servicio, pero aplicando también una serie de limitaciones en el contenido disponible.

Transferencia de perfil

Los siguientes pasos de Netflix, indicaron que implementar un plan más económico no era suficiente para incrementar el número de usuarios, ya que aun así, las cuentas seguían siendo compartidas entre varias personas.

Después de todo, los usuarios seguían optando por el plan Premium, donde solo podían ver ventajas en la posibilidad de compartir el pago de la mensualidad, contar con un catálogo completo y tener una calidad de imagen mayor.

Fue entonces cuando la empresa decidió implementar algunas medidas “anti-compartición”, de manera que pudieran monetizar la arraigada costumbre que mantienen sus usuarios.

¿Cómo funciona? Netflix lo llama “Transferencia de Perfil” y consiste en que la empresa le permite a sus usuarios compartir sus cuentas con dos o más personas, pero con la condición de que deben pagar un monto adicional por cada una de ellas.

¿Cuánto cuesta?

Para habilitar una cuenta en una ubicación adicional a la de su dueño, éste deberá pagar $2,99 por cada usuario adicional. Las primeras pruebas de este programa se hicieron en Chile, Costa Rica y Perú, pero se extenderá en el resto de los países en los que opera Netflix, durante los primeros meses de 2023.

“Tras escuchar los comentarios de los consumidores, ofreceremos la posibilidad de que los prestatarios transfieran su perfil de Netflix a su propia cuenta, y que los usuarios administren sus dispositivos más fácilmente y creen subcuentas (miembros adicionales), si desean pagar por familiares o amigos”, informó la compañía.

La noticia puede resultar un alivio para algunos, que igual podrían disfrutar del servicio aprovechando la cuenta de otra persona y pagando menos de lo que cuesta una suscripción completa. Sin embargo, esta propuesta tiene sus límites. El plan estándar solo va a permitir dos usuarios adicionales por suscripción y el plan Premium, tendrá un tope de 3 usuarios extra.

El precio final va a depender de cuantos amigos o familiares se incluyan dentro del disfrute de la suscripción. Más de uno sacará cuentas y decidirá si funciona mantenerse así, o si es preferible adquirir una cuenta propia.

Relacionados