Miami

Abogados de Derek Rosa piden más tiempo: no están listos para el juicio

Los fiscales estatales quieren dar inicio al proceso lo más pronto posible.

Por Luisana Valdivieso
Abogados de Derek Rosa piden más tiempo: no están listos para el juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Derek Rosa sigue generando conmoción en la comunidad de Miami, mientras inevitablemente se acerca la fecha para su juicio. Sin embargo, en una nueva audiencia realizada el jueves 15 de febrero, sus abogados informaron que no están preparados para el litigio.

En otra reunión celebrada el 31 de enero, los defensores del adolescente acordaron plantear ante el juez del condado de Miami-Dade, Richard Hersch, que el adolescente no tiene ingresos económicos. Esta situación lo limita ya que no puede pagar abogados privados.

Vestido con el uniforme característico de su centro de reclusión, la cárcel para adultos Metrowest, Rosa estuvo sentado en la sala de la corte. Mientras tanto, sus abogados aseguraron que aún les hacen falta algunas pruebas de la oficina del fiscal estatal.

Leer más: Nuevo video muestra a Derek Rosa antes del asesinato de su madre

Sin estos documentos, dijeron que no pueden llevar a cabo el juicio. El caso de Derek es bastante delicado para su defensa, por elementos como su edad, la confesión que hizo a las autoridades y su condición de salud mental.

Por otra parte, los fiscales del estado dijeron estar listos para celebrar el juicio contra el menor de edad. A pesar de esto, el juez del caso confirmó a los abogados de Rosa que podían presentar su caso con más tiempo en la próxima audiencia, que tiene fecha para el 20 de febrero.

Hasta los momentos y mientras sigan las irregularidades en el proceso, las autoridades no han fijado una fecha de juicio.

Se declaró no culpable

El homicidio de Irina García se mantiene en investigación por todas las partes involucradas. El adolescente que confesó a la policía de Hialeah haberla apuñalado mientras dormía, se declaró no culpable en una de sus últimas audiencias.

Irina García, poco antes del fatal suceso. Foto composición

Esta contradicción hace que el caso sea aún más complicado y por lo mismo se han realizado varias audiencias antes de ir a un juicio definitivo.

Derek, quien tiene 13 años de edad será juzgado como adulto y de ser encontrado culpable, enfrenta una cadena perpetua. Días después del asesinato, el pasado 12 de octubre de 2023, fue trasladado al Metrowest Detention Center donde permanece recluido sin derecho a fianza.

En medio del engorroso proceso legal, el padre biológico y la abuela materna del adolescente han estado presentes, dándole apoyo.

Derek Rosas confesión

La abuela de Derek ha asistido a todas las audiencias para apoyar al menor. Foto Captura de video Telemundo.

Más recientemente un grupo de madres inició una campaña de recaudación de firmas, para intentar salvar a Derek de la cárcel. Desde la creación de la iniciativa ya lograron acumular más de 23 mil voluntades.

Herlinda Baca es el nombre de la mujer que impulsó la recaudación, ya que duda de las pruebas presentadas contra el adolescente.

Derek Rosa

Arma homicida en la escena del crimen. Foto Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade

A esta matriz de opinión se han sumado miles de personas de la comunidad virtual, quienes además señalaron que las autoridades deben investigar al padrastro de Derek. Sin embargo, el viudo de Irina García no figura dentro de la lista de sospechosos en la investigación.

Relacionados