Florida

Abogados despejan dudas sobre ayuda federal de $1.200 a inmigrantes por coronavirus

La ayuda económica federal de $1,200 dólares comenzó a llegar esta semana a estadounidenses, incluidos inmigrantes con Residencia Permanente, que hayan realizado sus reportes de impuestos y proporcionado un número de cuenta para depósito. Por redacción MiamiDiario Sin embargo, este proceso con base en la Ley CARES apenas comienza y podría tardar varias semanas, desatando […]

Por Allan Brito
Abogados despejan dudas sobre ayuda federal de $1.200 a inmigrantes por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ayuda económica federal de $1,200 dólares comenzó a llegar esta semana a estadounidenses, incluidos inmigrantes con Residencia Permanente, que hayan realizado sus reportes de impuestos y proporcionado un número de cuenta para depósito.

Por redacción MiamiDiario

Sin embargo, este proceso con base en la Ley CARES apenas comienza y podría tardar varias semanas, desatando algunas preguntas entre inmigrantes, reportó Laopinion.

Abogados de la firma Duane Morris LLP responden en lexology.com tres dudas comunes sobre este proceso

Los elegibles

Aquellas personas que tengan números de Seguro Social válidos y las personas que califican como “extranjeros residentes” son las “personas elegibles” para obtener el apoyo financiero que variará según los ingresos y tendrá como tope $150,000 dólares anuales si la pareja presentó sus impuestos en conjunto; $112,500 si la persona es cabeza de familia, y $75,000 en caso de un contribuyente individual.

“Los ciudadanos se consideran extranjeros no residentes a menos que cumplan con una de las dos pruebas establecidas por el IRS: la prueba de la tarjeta verde o la prueba de presencia sustancial”, explican los expertos.

La “gren card”

La llamada “prueba de tarjeta verde” indica que los residentes permanentes legales de los Estados Unidos se consideran extranjeros residentes si tienen Residencia Permanente en cualquier momento durante el año calendario.

Presencia sustancial

Aquellos extranjeros se considera un “extranjero residente” si cumple con la prueba de presencia sustancial para el año calendario.

“Para cumplir con esta prueba, una persona debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por un período de umbral mínimo designado descrito por el IRS”, indican los expertos. “Tenga en cuenta que el IRS exime ciertos estados de visa de no inmigrante del cálculo de presencia física, como las personas que se encuentran temporalmente en los Estados Unidos bajo una visa F, J, M o Q”.

Agregan que la mayoría de los estados de inmigración autorizados para trabajo, como visas H-1B, L-1, O-1 y TN, no están exentos y pueden cumplir con la prueba de presencia sustancial, es decir, podrían recibir el beneficio.

El ITIN

Los abogados insisten que los inmigrantes con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) no son elegibles para el respaldo.

Parejas mixtas

La Ley CARES indica que la persona elegible con un número de Seguro Social no recibirá el apoyo, si la persona presentó una declaración conjunta con un cónyuge que tiene un ITIN, o presentó una declaración con un hijo calificado que tiene un ITIN. Esto se refiere principalmente inmigrantes indocumentados casados con gente con Residencia Permanente o ciudadanos estadounidenses nacidos o naturalizados.

“Hay una excepción limitada para los niños adoptados y las familias militares”, indican los expertos. “Dado que solo los extranjeros con autorización de trabajo de los EEUU pueden solicitar SSN, esto excluye amplias categorías de ciudadanos extranjeros que de otro modo están legalmente presentes en los Estados Unidos, incluidos, entre otros, cónyuges e hijos de algunos titulares de visa H-1B”.

Los no-inmigrantes con visa de trabajo

Los abogados indica que muchos portadores de visa H-1B y otros no-inmigrantes autorizados para trabajar no serán elegibles para el apoyo si presentaron una declaración conjunta de impuestos sobre la renta con un cónyuge que no tiene un número de seguro social.

“Por ejemplo, un trabajador H-1B cuyo cónyuge H-4 no es elegible para un número de seguro social y que presentó una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge H-4, no será elegible”, exponen.

Impacto en ‘carga pública’

Una de las preguntas comunes entre inmigrantes es si recibir la ayuda afectará una solicitud de inmigración bajo la regla de “carga pública”.

Los abogados aclaran que la regla de “carga pública” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclara que los créditos fiscales no se tienen en cuenta para el propósito de una determinación de esa normativa.

“Por lo tanto, si usted no es ciudadano de los EEUU y es elegible para un reembolso de recuperación según la Ley CARES, dicho beneficio no afectaría su solicitud de peticiones de inmigración según la regla de carga pública”, explican los expertos. “Aunque es posible que deba divulgar el recibo de dicho beneficio en una solicitud de inmigración”.

También puedes leer:

Murió enfermera de coronavirus por trabajar sin mascarillas en hospital de Miami

Jennifer López se destapa jugando en la cama con su prometido en bikini blanco y bata transparente (Video)

¡De no creer! Trump puso su nombre en los cheques de $1.200 en ayuda a millones de estadounidenses

Relacionados