Miami

Activistas piden a Biden extender el TPS para migrantes venezolanos y nicaragüenses

26 senadores estadounidenses enviaron una carta a los secretarios de Estado para agilizar una nueva designación.

Por Cristina Cedeño
Activistas piden a Biden extender el TPS para migrantes venezolanos y nicaragüenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de activistas a favor de la inmigración pidieron a la Administración del Presidente Joe Biden una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para nacionales de Nicaragua y Venezuela.

En una conferencia de prensa conjunta en Doral, miembros de la Coalición Inmigrante de Florida (FLIC), del Caucus Venezolano Americano; del American Friends Service Committee (AFSC) y otros voceros, abogaron por la medida junto a la excongresista Debbie Mucarsel Powell.

“El poder de designar, re-designar o extender el TPS está firmemente dentro de la capacidad de la rama ejecutiva, lo que significa que depende de la total discreción de la Administración de Biden”, explicaron.

Leer también: ¿Puede solicitar visa americana alguien que vivió sin documentos en EE.UU?

En la conferencia expresaron que la re-designación de la medida migratoria protegería las deportaciones de los ciudadanos mencionados, que además no tienen un estatus migratorio regulado en estos momentos.

“La crisis política, social y humanitaria que existe en Venezuela desde hace décadas se ha profundizado en los últimos años. Lo que ha empujado a miles de venezolanos a abandonar sus hogares para emigrar a otros países de libertad, democracia, paz y oportunidades”, aseguró la convocatoria.

Adicionalmente, “en Nicaragua, desde marzo 2023 el mundo ha reconocido que crímenes de lesa humanidad han pasado y siguen pasando desde el 2018”.

Una oportunidad para todos

Las coaliciones migratorias afirmaron que el TPS no solo beneficia a los migrantes sino que también ayuda al sistema económico del país.

Un grupo de 26 senadores demócratas instaron el pasado mes de julio al gobierno del presidente Joe Biden a designar de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.

Los senadores, encabezados por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, enviaron una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que urgieron al gobierno la nueva designación dadas “las crisis humanitarias extraordinarias en estos países”.

“Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos”, expresaron en la misiva difundida por EFE.

El TPS lo otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los extranjeros que no pueden retornar a sus países debido a condiciones de inseguridad, conflicto armado o desastre ambiental.

Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021 y el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual.

Por su parte, Nicaragua ha estado en la lista desde enero de 1999. El secretario Mayorkas rescindió la terminación de la designación de Nicaragua y extendió el TPS 18 meses, del 6 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025.

Relacionados