Destacado, Florida

Acuerdo sobre la protección del hábitat de los manatíes

Los grupos ambientalistas y los funcionarios federales de vida silvestre llegaron a un acuerdo para mejorar la protección del hábitat de los manatíes, que sufrieron un número récord de muertes el año pasado en las aguas de Florida. El acuerdo, anunciado el miércoles, requiere que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. […]

Por Allan Brito
Acuerdo sobre la protección del hábitat de los manatíes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los grupos ambientalistas y los funcionarios federales de vida silvestre llegaron a un acuerdo para mejorar la protección del hábitat de los manatíes, que sufrieron un número récord de muertes el año pasado en las aguas de Florida.

El acuerdo, anunciado el miércoles, requiere que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. lleve a cabo las revisiones del “hábitat crítico” para los manatíes de Florida, que se han discutido durante mucho tiempo, antes del 12 de septiembre de 2024.

El acuerdo se produjo después de que el Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Club Save the Manatee presentaran una demanda en febrero en un tribunal federal en Washington, D.C. Los grupos dijeron que habían esperado más de una década para que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. revisara designaciones de hábitat.

“Salvaguardar los lugares donde viven los manatíes ayudará a que estos animales increíblemente en peligro vuelvan a encaminarse hacia la recuperación”, dijo Ragan Whitlock, abogado del Centro para la Diversidad Biológica, en una declaración preparada el miércoles.

Cuando se presentó la demanda, los grupos argumentaron que la agencia de vida silvestre no tomó una acción final sobre una petición de 2008 para revisar las designaciones de hábitats críticos para los manatíes. La demanda describió las designaciones como clave “para asegurar la supervivencia y efectuar la recuperación de especies en peligro como el manatí de Florida”.

Según la Ley federal de especies en peligro de extinción, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre designa áreas de hábitat crítico para ayudar en la recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción, según la demanda. En 1976, la agencia designó vías fluviales que eran áreas importantes para los manatíes.

Pero los grupos ambientalistas argumentaron en la demanda que la agencia no revisó la designación después de que se hicieran cambios en 1978 a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. También alegan que la agencia no actuó correctamente en la petición de 2008.

Pat Rose, directora ejecutiva de Save the Manatee Club, dijo en un comunicado el miércoles que, con suerte, el acuerdo “señala un cambio en la priorización de la supervivencia y recuperación de los manatíes”.

“El servicio ha retrasado la revisión del hábitat crítico durante una década, y ahora la situación del manatí es tan grave que la revisión del hábitat crítico ya no puede posponerse”, dijo Rose.

Se informó un récord de 1101 muertes de manatíes en aguas de Florida en 2021, y muchas de las vacas marinas murieron de hambre causada por la disminución de los lechos de pastos marinos que son las principales áreas de alimentación.

El estado promedió 625 muertes de manatíes en los cinco años anteriores.

El mes pasado, los tres grupos presentaron una demanda por separado en un tribunal federal en Orlando para tratar de exigir que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. vuelva a entablar conversaciones con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Nacional de Pesca Marina sobre la calidad del agua en Indian River Lagoon que ha sido el principal sitio de muertes de manatíes en 2021 y este año.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre en 2017 cambió la lista de manatíes de en peligro a amenazados según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Los funcionarios estatales y federales emprendieron un programa de alimentación de manatíes sin precedentes el invierno pasado, proporcionando lechuga a las vacas marinas. Hasta el 27 de mayo, se habían reportado 562 muertes de manatíes este año.

En el mismo punto de 2021, habían muerto 763 manatíes.

Un presupuesto estatal para el año fiscal 2022-2023 que espera la firma del gobernador Ron DeSantis incluye $30 millones para ayudar a los manatíes.

Relacionados