Estados Unidos

Admitió en Inmigración que alguna vez fumó marihuana y lo expulsaron de EEUU

Bill Powers, un ciudadano canadiense que ingresó al país por el estado de Washington, fue seleccionado al azar por los agentes de inmigración para revisión. Los funcionarios miraron las fotos en su iPhone y vieron una imagen de su licencia para fumar marihuana medicinal. Cuando le preguntaron si había consumido la droga antes de su […]

Por Allan Brito
Admitió en Inmigración que alguna vez fumó marihuana y lo expulsaron de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bill Powers, un ciudadano canadiense que ingresó al país por el estado de Washington, fue seleccionado al azar por los agentes de inmigración para revisión. Los funcionarios miraron las fotos en su iPhone y vieron una imagen de su licencia para fumar marihuana medicinal. Cuando le preguntaron si había consumido la droga antes de su permiso, el hombre no quiso mentir y dijo que sí. La respuesta que tuvo fue la expulsión de Estados Unidos.

Por Luisiana Ríos P. / Miami Diario

“Mentirle a un agente fronterizo puede hacer que a una persona se le niegue la entrada. Pero también puede ser honesto sobre el uso de la marihuana en el pasado, pensó Powers. “Esto es absolutamente fuera de control, estoy siendo honesto con los Estados Unidos y recibo una expulsión“, se quejó Powers, un hombre de 57 años quien en agosto venía con su novia a un concierto en las afueras de Seattle. Esto no tiene sentido ”, dijo.

A pesar que varios estados del país permiten el uso y consumo de la marihuana medicinal y recreacional, los puertos de entrada se encuentran bajo la jurisdicción federal, lo que significa que el cannabis aún se considera una droga de la Lista I, como la heroína.

Le puede interesar: Juez bloquea proceso de licencia de marihuana medicinal en Florida

“Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, los agentes fronterizos de los EE. UU. , tienen una amplia discreción en cuanto a las preguntas que hacen a las personas que buscan ingresar, pueden rechazar a los no ciudadanos que reconocen haber usado alguna vez una sustancia controlada”, dice un comunicado del Departamento de Inmigración

El año pasado, funcionarios de los Estados Unidos rechazaron a 22,000 canadienses en los puertos de entrada, considerándolos inadmisibles, según los datos más recientes disponibles. El Departamento de Seguridad Nacional no enumera las razones por las cuales se le niega la entrada a una persona y la agencia se negó a decir cuántos canadienses se consideran inadmisibles por la marihuana. Pero en base a entrevistas con abogados de inmigración aquí en el noroeste del Pacífico, cientos de nuevos casos de admisión de marihuana llegan cada semana.

Algunos funcionarios en Miami no aceptan la marihuana medicinal

En un comunicado publicado en su sitio web la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se mantiene firme en impedir que incluso los usuarios ocasionales de marihuana ingresen al país. “Nosotros, la Ley de Aduanas y Protección Fronteriza hace cumplir las leyes de los Estados Unidos y las leyes de los Estados Unidos no cambiarán luego de la legalización de la marihuana en Canadá”, se lee en el comunicado. “Los requisitos para los viajeros internacionales que desean ingresar a los Estados Unidos se rigen y cumplen de acuerdo con la Ley Federal de los Estados Unidos, que reemplaza las leyes estatales”.

“No iba a mentir”, dijo Powers, quien trabaja en la construcción y dice que usa cannabis para ayudar con el dolor de hombro y espalda.

Los agentes mantuvieron una transcripción de su conversación (las páginas que se convirtieron en su declaración jurada) y le dijeron a Powers que se lo había considerado “inadmisible”. Le entregaron los documentos para una exención y le dijeron que no podía ingresar a los Estados Unidos.

“Pensé que estaban bromeando”, dijo. “Están tratando a las personas como terroristas cuando lo único que hicimos fue admitir que fumábamos algo de marihuana”.

Con información de Los Angeles Times

Relacionados