USA

Adolescente baleado por error en Misuri acusa formalmente a su agresor

Si los investigadores determinan su culpabilidad, el sujeto pasará el resto de sus días en prisión.

Por Adayris Castillo
Adolescente baleado por error en Misuri acusa formalmente a su agresor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso del adolescente Ralph Paul Yarl, quien recibió dos impactos de bala a nivel de la cabeza y en el brazo, ha consternado a la comunidad de Misuri y a gran parte del país. La situación que inicialmente parecía no tener una respuesta satisfactoria para la familia de la víctima, va encaminada a una posible justicia.

Andrew Lester de 84 años,  ha sido señalado de acción criminal armada y asalto en primer grado, esto luego que le disparara al adolescente afrodescendiente de 16 años.

Las circunstancias en las que se dieron los hechos aun están siendo investigadas por la policía. El fiscal del condado de Clay, Zachary Tompson, mencionó que cree que hay una “razón racial”, pero es demasiado pronto para las conclusiones.

Leer más: Falla geológica enciende alarmas de terremoto en Oregon

Lester hirió a Ralph Yarl, después de que este tocara el timbre de su vivienda. El adolescente quien tenía como objetivo recoger a sus hermanos, confundió la dirección y tocó la puerta equivocada.

El hombre de 84 años al percatarse de la presencia del adolescente negro, sacó un arma y le disparó dos veces. Lester comentó a los oficiales que “parecía que Yarl trataba de entrar a su casa por la fuerza”. Pero los agentes de Kansas City corroboraron que no había señal de daños en la puerta.

Puntos destacables de la investigación sobre el adolescente herido

El adolescente estuvo internado en un hospital recibiendo atención médica, mientras varios líderes comunitarios exigieron justicia. El fiscal Thompson dijo que se emitió una orden de arresto pero el hombre de 84 no ha sido puesto tras las rejas.

Aunque el fiscal de Clay destacó que el hecho apunta a una razón racial y que el anciano enfrentará cargos, Lester actualmente no está bajo custodia.

Según la declaración de causa probable recogida por la policía, el agresor dijo que vive solo y que recién se había ido a la cama cuando escuchó el timbre. Según Lester, vio a un hombre negro tirando de la manija de la puerta  y pensó que alguien estaba entrando por la fuerza.

Andrew Lester de 84 años. Foto: Captura de video original

¿Andrew Lester es culpable o inocente?

Por otra parte, el tirador mencionó que sintió miedo dada su incapacidad para defenderse y expresó su preocupación por el estado de salud del adolescente.

La investigación continúa pero Thompson mencionó en una rueda de prensa que toda la situación ha sido frustrante. El fiscal dejó en claro que el sistema de justicia penal está trabajando en lo que cree correcto.

La policía corroboró que no hubo indicios que el adolescente y el anciano intercambiaran palabras previo al hecho. Tampoco hay evidencia que el joven ingresara a la vivienda a la fuerza, de hecho, hay pruebas de que Lester abrió fuego a través de una puerta de vidrio con un revólver calibre 32, confirmando su declaración.

Tampoco hay video del encuentro para que los agentes apunten a que se trató de un caso fortuito.

Ralph Paul Yarl de 16 años internado en el hospital tras ser herido. Foto: CNN

¿Protección del agresor?

Lester podría ser declarado culpable y pasar el resto de sus días en prisión. Sin embargo, hay la posibilidad que esté protegido por las leyes “Stand Your Ground”. Las polémicas normas, que se encuentran activas en otros 30 estados, permiten el uso de fuerza letal en defensa propia.

“Estas leyes generan una sociedad de violencia,  al tiempo que brindan cobertura a quienes dañan, mutilan y matan a otros”, dijo Marlene Terry, representante a la Cámara del bloque demócrata de St. Louis.

Por los momentos no está claro cuál será el destino de Lester. Afortunadamente, el adolescente se recupera satisfactoriamente.

Ralph Paul Yarl junto a sus dos hermanos. Foto: Captura de video original

Ralph Yar está en casa a salvo

Gracias a los esfuerzos médicos, el adolescente salió del hospital el pasado domingo 16 de abril. Entre las acciones realizadas en favor de su recuperación, su tía Faith Spoonmore, realizó una campaña a través de GoFundMe en la cual ya han logrado recaudar más de $2.7 millones

 


Yar quien está en casa a salvo junto a sus familiares, aun deberá lidiar con otras lesiones emocionales.  Su padre, dijo para algunos medios locales, que el adolescente tiene muchos traumas que superar tras lo sucedido.

Por lo pronto, se espera que la justicia de Misuri ofrezca más detalles en los próximos días sobre la responsabilidad de Lester.

Relacionados