Florida

Adolescente de Florida muere mientras cazaba con su padre, la alcanzó un rayo

La joven pasó varios días recluida en un centro hospitalario, pero las heridas del impacto fueron mayores.

Por Angel David Quintero
Adolescente de Florida muere mientras cazaba con su padre, la alcanzó un rayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Alguna vez te has preguntado cuántas probabilidades tienes de que te caiga un rayo? De acuerdo con estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la probabilidad es de 1 en 500.000. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo, como los que trabajan al aire libre o viven en determinadas zonas de Florida y Texas.

Según un informe de los CDC, entre 2006 y 2021, hubo 444 muertes por rayos en Estados Unidos. El 10% de las víctimas murieron por un ataque cardíaco. Otras víctimas sufrieron traumatismo, síndromes neurológicos, lesiones musculares, oculares, cutáneas y quemaduras. En promedio, 28 personas fallecen cada año por este motivo. La mayoría de las muertes sucede en Florida, Texas, Colorado, Carolina del Norte y Alabama.

Lamentablemente, una adolescente de Florida pasó a formar parte de este infortunado grupo de personas. Baylee Holbrook, de 16 años, y su padre, Matthew Holbrook salieron a cazar durante la tarde del martes, 29 de septiembre, en una zona boscosa del condado de Putnam.

Leer más: “Nadie merece morir así”, dijo hija de la mujer que fue devorada por un caimán cerca de Tampa

Después de andar un rato por el bosque, decidieron descansar en un tronco. No obstante, para su mala fortuna, un rayo impactó contra el tronco en el que estaban sentados y ambos quedaron inconscientes en el suelo.

rayo

Baylee era amante de la caza desde hace años. Foto: Facebook Baylee Holbrook

A los pocos minutos, Matthew despertó y lo primero que notó es que su hija no estaba respirando. Desesperado ante la situación, la cargó y la metió en su camioneta. Posteriormente, condujo a toda velocidad hasta la carretera principal. Allí y después de llamar a los servicios de emergencia, le intentó dar reanimación cardiopulmonar. Cuando llegaron los paramédicos, lo encontraron intentando reanimar a su hija, informó el medio 7NEWS Miami.

Luego, la trasladaron hasta el Hospital HCA Florida Putnam, donde lograron estabilizarla. Debido a lo grave de su condición, decidieron enviarla al centro de traumatología pediátrica del Hospital UF Health Shands. A pesar de todos los esfuerzos de los médicos por salvar su vida, terminó falleciendo este jueves.

El superintendente del distrito escolar del condado de Putnam, Rick Surrency, lamentó la muerte de Baylee. “Tenía el don único de hacer sonreír a todos los que estaban en su presencia. Ella fue y seguirá siendo una luz brillante para todos nosotros”, dijo el funcionario, quien era amigo de la familia.

Baylee cursaba tercer año de secundaria, era animadora y fotógrafa. También disfrutaba de cazar con su padre en su tiempo libre.

¿Qué hacer si quedas en medio de una tormenta eléctrica?

La mayoría de las personas que recibe el impacto de un rayo, tienen oportunidad de sobrevivir si son atendidas de manera oportuna. Si alguien es alcanzado por un rayo, llama al 911 inmediatamente. Luego, brinda primeros auxilios tan pronto como sea seguro hacerlo. El RCP y la reanimación temprana son la mejor forma de salvar a las víctimas.

Por otra parte,  en caso de que quedes en medio de una tormenta eléctrica busca refugio lo más pronto posible. Si estás al aire libre, busca un edificio o un vehículo con techo rígido. Las casetas de baño portátiles y las tiendas de campaña no son seguras. Mantente alejado de objetos altos aislados como árboles, torres o postes de servicio público.

Evita el agua. Si estás en una piscina, un lago o una playa, sal del agua y busca refugio. El agua es un buen conductor de electricidad, según informan los CDC.

Mantente alejado de las ventanas y no uses equipos eléctricos. Aléjate de dispositivos conectados a enchufes y apaga los equipos como computadoras portátiles, televisores, batidoras de cocina, etc. Las corrientes de aire que entran por las ventanas pueden conducir la electricidad.

Quédate resguardado durante 30 minutos después del último relámpago. La tormenta aún puede estar sobre ti o volver, así que espera al menos media hora después de escuchar el último trueno antes de salir al exterior.

Relacionados