Florida

Aeropuerto de Fort Lauderdale realiza simulacro de choque entre dos aviones

La actividad estuvo destinada a practicar la gestión de crisis.

Por Adayris Castillo
Aeropuerto de Fort Lauderdale realiza simulacro de choque entre dos aviones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, las autoridades de seguridad aeronáutica han registrado varios accidentes sobre aviones donde sus ocupantes han muerto y otros resultaron gravemente heridos. Frente a esto, la Administración Federal de la Aviación, insistió en retomar las “Operaciones Convergentes” para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de peligro.

Durante el mes de julio, una avioneta Cessna se estrelló cerca del aeropuerto de la ciudad de Murrieta en California, dejando al menos seis fallecidos. El hecho ocasionó un gran incendio cerca de la zona, que obligó al cuerpo de bomberos de la localidad a responder de forma inmediata.

En agosto, un segundo caso de este tipo ocurrió en la pista del North Perry Airport en la ciudad de Pemproke Pines en el condado de Broward. Las autoridades mencionaron que la aeronave 172P, se accidentó en medio de un vuelo de prueba.

Leer más: Empleados del Sheriff de Broward usaron ayudas por Covid-19 para estafar $500 mil

No está claro si hubo un desperfecto mecánico, pero según reportes de medios locales, el piloto perdió el control y terminó impactando en la pista. Por este hecho, una persona falleció y otras dos resultaron heridas, los equipos de seguridad actuaron con rapidez ya que había una fuga de combustible de la nave.

A propósito de estos últimos siniestros, desde el Fort Lauderdale-Hollywood International Airport, se organizó uno de los primeros simulacros de accidente aéreo. El director del lugar, Mark Gale, indicó que se preparó el escenario para una incursión en pista que requirió la respuesta rápida del personal.

Primer simulacro de “Operación Convergente” entre aviones

El ejercicio de capacitación exigido por las autoridades federales, es un requisito obligatorio para que los aeropuertos reciban la certificación necesaria para operar y responder a incidentes de gran magnitud. Durante las evaluaciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, estuvieron presentes agentes de seguridad, rescatistas y miembros de la Federación de Aviación.

Para el primer escenario, se realizó una simulación de colisión entre dos aeronaves comerciales con varios pasajeros y tripulación a bordo. Todos los participantes debieron tomarse muy en serio el papel, así como los equipos de respuesta, bomberos y policías para practicar la gestión de crisis.

Todo el equipo fingió que una de las aeronaves ingresó a la superficie de operación, donde no tiene permitido estar y ocasionó un choque con otro avión. Frente a esto, el equipo de seguridad del aeropuerto y rescatistas, se movilizaron al centro para atender a los supuestos heridos.

Más de 30 agencias de seguridad colaboraron

A través de las imágenes difundidas por Telemundo quedó registrado el momento cuando uno de los participantes, subió a la camilla para ser atendido como lesionado. Paralelamente, los bomberos actuaron para apagar la simulación de las llamas que se generan en estos casos.

El ejercicio requirió la colaboración de 30 agencias de seguridad, hospitales y empresas relacionadas con la aviación. Asimismo, incluyó miembros de la Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Transporte de Florida.

Decenas de voluntarios participaron en la actividad, actuando como pasajeros heridos y familiares afectados. Las autoridades mencionaron que todo este escenario, incluyendo el control de fuego, era necesario para que la capacitación fuese lo más realista posible.

Por ahora se desconoce si este tipo de simulacros que forman parte de la Operación Convergente, se llevarán a cabo en otros aeropuertos del país.

Relacionados