Destacado, Florida, Sucesos

Al menos 10 muertos tras destrucción masiva por el huracán Ian en Florida

Uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado a los Estados Unidos amenazó con inundaciones catastróficas y destrucción en todo el estado. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extendieron hasta 415 millas, empapando gran parte de Florida y la costa sureste del Atlántico. Los equipos de rescate caminaron por […]

Por Allan Brito
Al menos 10 muertos tras destrucción masiva por el huracán Ian en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado a los Estados Unidos amenazó con inundaciones catastróficas y destrucción en todo el estado.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extendieron hasta 415 millas, empapando gran parte de Florida y la costa sureste del Atlántico.

Los equipos de rescate caminaron por las calles inundadas y usaron botes el jueves en una lucha para salvar a las personas atrapadas después de que el huracán Ian destruyó una sección transversal de Florida, matando a varias personas y provocando lluvias torrenciales que inundaron las comunidades.

La destrucción comenzó a hacerse evidente un día después de que Ian tocara tierra en Florida como uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado a los EE. UU.

La tormenta inundó casas en ambas costas del estado, cortó el único puente a una isla barrera, destruyó un muelle histórico frente al mar y dejó sin electricidad a 2,67 millones de hogares y negocios de Florida.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.

“La cantidad de agua que ha estado subiendo, y que probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marcelo, compartió imágenes del daño causado por el huracán Ian.

Emergencias por huracán de destrucción masiva

Los alguaciles en el suroeste de Florida dijeron que los centros del 911 fueron inundados por miles de personas que llamaron varadas, algunas con emergencias que amenazan la vida.

La Guardia Costera de EE. UU. comenzó los esfuerzos de rescate al amanecer en las islas de barrera cerca de donde golpeó Ian, dijo DeSantis.

El jueves por la noche, un portavoz de la oficina del alguacil del condado de Sarasota dijo que tenían al menos dos muertes relacionadas con Ian.

Se informaron otras siete muertes en el condado de Charlotte, incluidas seis en el área de Punta Gorda.

Una muerte ocurrió después de que un hombre muriera en Deltona, en el condado de Volusia, después de que salió de su casa para vaciar su piscina el jueves temprano.

Durante una visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, donde se le informó sobre los esfuerzos de respuesta federal, el presidente dijo: “Los números aún no están claros, pero estamos escuchando los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”.

Destrucción en Fort Myers

Fort Myers está comenzando a recuperarse después de que el huracán Ian, que batió récords y devastó el área.

El huracán Ian convirtió las calles en ríos y derribó árboles cuando azotó el suroeste de Florida el miércoles con vientos de 150 mph, empujando una pared de marejada ciclónica.

La fuerza de Ian al tocar tierra en Cayo Costa, una isla de barrera justo al oeste de Fort Myers densamente poblada, era de categoría 4, empatando con el quinto huracán más fuerte, medido por la velocidad del viento, en azotar los EE. UU.

Más de 2 millones de hogares y negocios de Florida se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana, dijo DeSantis.

Para el jueves por la tarde, los funcionarios de Florida Power & Light dijeron que se habían restablecido más de 700,000 cortes.

“Es probable que para lograr las reconexiones en Charlotte y Lee (condado) se tengan que hacer reconstrucciones de la infraestructura”, dijo DeSantis.

En Fort Myers, a unas pocas millas al oeste de la isla barrera donde Ian desembarcó, la familia de Valerie Bartley pasó horas desesperadas el miércoles sosteniendo una mesa de comedor contra la puerta de su patio, temiendo que la tormenta que azotaba afuera “estaba destrozando nuestra casa”.

“Estaba aterrorizado”, dijo Bartley. “Lo que escuchamos fueron las tejas y los escombros de todo en el vecindario que golpeaban nuestra casa”, `por la destrucción de Ian.

UCI afectada por Ian

En Port Charlotte, la marejada ciclónica inundó la sala de emergencias de un hospital incluso cuando los fuertes vientos arrancaron parte del techo de su unidad de cuidados intensivos, dijo un médico que trabaja allí a Associated Press.

El agua se derramó sobre la UCI, lo que los obligó a evacuar a sus pacientes más enfermos, algunos con ventiladores, a otros pisos, dijo la Dra. Birgit Bodine del Hospital HCA Florida Fawcett.

Los miembros del personal usaron toallas y contenedores de plástico para tratar de limpiar el desorden.

El hospital de tamaño mediano tiene cuatro pisos, pero los pacientes se vieron obligados a quedarse solo en dos debido a los daños. Bodine planeó pasar la noche allí en caso de que llegaran personas heridas por la tormenta que necesitaran ayuda.

“Mientras nuestros pacientes estén bien y nadie termine muriendo o teniendo un mal resultado, eso es lo que importa”, dijo Bodine.

Reporte de NBC Miami

 

 

Relacionados