Estados Unidos, Internacional, Venezuela

Al Navío: Maduro cuadruplica envíos de petróleo a Cuba desafiando a Trump

Acorralado por el riesgo de perder su capacidad de producción de crudo, el régimen de Nicolás Maduro parece haber optado por una creativa alternativa para mantener los pozos que aún le quedan funcionando: aumentar los regalos de crudo a Cuba, dijeron expertos. Por redacción MiamiDiario Los problemas para vender crudo en los mercados internacionales de […]

Por Allan Brito
Al Navío: Maduro cuadruplica envíos de petróleo a Cuba desafiando a Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Acorralado por el riesgo de perder su capacidad de producción de crudo, el régimen de Nicolás Maduro parece haber optado por una creativa alternativa para mantener los pozos que aún le quedan funcionando: aumentar los regalos de crudo a Cuba, dijeron expertos.

Por redacción MiamiDiario

Los problemas para vender crudo en los mercados internacionales de PDVSA se han convertido súbitamente en una bendición para La Habana, ante la decisión del régimen de Maduro de incrementar el envío de petróleo a la isla para liberar los sobrecargados tanques de almacenamiento de Venezuela, reportó Al Navío.

“De pronto, los Tres Reyes Magos les llegaron a Cuba antes de que ellos pensaran por la situación de Venezuela como resultado de las sanciones que Estados Unidos les ha impuesto. Esto es una bonanza, un regalo que ellos reciben de pronto, y es algo que no esperaba”, comentó Jorge Piñón, director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas.

Las sanciones han conducido a la pérdida de clientes, lo que ha llevado a la estatal Petróleos de Venezuela a almacenar crudo, solo que ahora los tanques se están llenando, y ante el peligro de tener que parar la producción, el régimen está optando por despachar más crudo a Cuba, lo cual no genera dinero, explicó.

“Ahora están utilizando a Cuba para almacenar crudo venezolano o productos refinados venezolanos, quizás pensando que en un futuro poder usar las instalaciones en la isla como punto de transbordo”, dijo Piñón.

Pero ese envío adicional de crudo a Cuba, que en los primeros despachos está siendo estimado en unos tres millones de barriles, al final se traducirá en un regalo, dijo desde Miami el ex Director Ejecutivo de Planificación de PDVSA, Juan Fernández.

Puede que Maduro le esté pidiendo a Cuba que le guarde ese volúmen allá, o incluso que le esté pidiendo que le ayude a revenderlo en los mercados, pero al final va a quedar en manos cubanas, dijo el experto petrolero.

“En los envíos de petróleo a Cuba, Venezuela no gana absolutamente nada. Hay un compromiso que se adquirió de suministro a Cuba, pero ellos habrán pagado solo el primer cargamento…. Lo que se envía a la isla es justificado como pagos por los servicios de inteligencia que le brindan al régimen”, dijo Fernández.

La isla caribeña, que por años disfrutó un período de bonanza gracias al subsidio de Venezuela, comenzó a registrar problemas de suministro interno cuando Caracas recortó los despachos, desde los más de 120,000 barriles diarios que llegó a recibir en un momento dado a menos de 50,000.

Esos recortes fueron inicialmente aplicados debido al colapso en la capacidad de producción de Venezuela, que para finales del año pasado había caído a cerca de un millón de barriles diarios de los 3.3 millones que registraba antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez asumiera el poder.

Pero las sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela impuestas por Washington a inicios de este año acentuó la los problemas de la industria, llevando a la compañía al borde de la paralización, al cerrar de un solo golpe el mercado estadounidense y llevar a países aliados, como China, a dejar de lado la oferta del país.

También puedes leer:

Trump prohíbe entrada de inmigrantes que no puedan pagar por su salud en EEUU

Arrestada después que sus padres encontraran 24 bombas caseras en su habitación en Florida

Indignación en Londres por hombre que no le dio su asiento a mujer en muletas en el metro

Relacionados