Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Alarmantes cifras de mortalidad por armas de fuego en EE.UU.

El aumento entre las mujeres, más dramáticamente, en las mujeres negras, juega un papel trágico y poco reconocido en una cuenta que sesga abrumadoramente a los hombres, dijeron investigadores.

Por Allan Brito
Alarmantes cifras de mortalidad por armas de fuego en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cifras de mortalidad por armas de fuego en EE. UU. alcanzaron el año pasado su marca más alta en casi tres décadas.

Además, la tasa entre las mujeres ha estado creciendo más rápido que la de los hombres, según el estudio publicado el martes.

Cifras de mortalidad por armas de fuego aumentan en mujeres negras

El aumento entre las mujeres, más dramáticamente, en las mujeres negras, juega un papel trágico y poco reconocido en una cuenta que sesga abrumadoramente a los hombres, dijeron investigadores.

“Las mujeres pueden perderse en la discusión porque muchas de las muertes son de hombres”, dijo Eric Fleegler de la Escuela de Medicina de Harvard.

La cifra de homicidios en mujeres negras relacionadas con armas de fuego se triplicó desde 2010, y la tasa de suicidios relacionados con armas de fuego se duplicó con creces desde 2015, según el artículo publicado por JAMA Network Open.

La más completa investigación

El estudio es uno de los análisis más completos de las muertes por armas de fuego en los EE.UU. en años, dijo David Hemenway, director del Centro de Investigación de Control de Lesiones de la Universidad de Harvard.

En octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron cifras sobre muertes por armas de fuego en EE. UU. en 2021, con más de 47,000, la mayor cantidad en 40 años.

La población de Estados Unidos está creciendo, pero los investigadores dicen que la tasa de muertes por armas de fuego empeora.

Las tasas de homicidios y suicidios relacionados con armas en Estados Unidos aumentaron un 8 % el año pasado, alcanzando niveles no vistos desde la década de los 90.

Aumento acelerado desde 2019

Investigadores examinaron las tendencias en las muertes por armas de fuego desde 1990.

Encontraron que las muertes por armas de fuego comenzaron a aumentar constantemente en 2005, pero el aumento se aceleró recientemente, con un salto del 20 % de 2019 a 2021.

Las muertes por armas aumentaron dramáticamente durante la pandemia de COVID-19.

Los factores podrían contemplar la interrupción del trabajo y la vida personal de las personas, aumento de ventas de armas, estrés y problemas de salud mental, dijeron conocedores de la materia.

“La violencia con armas de fuego es un problema que empeora en los Estados Unidos” y requerirá una variedad de esfuerzos para controlarla, escribieron los autores del estudio.

Reporte de NBC Miami

Relacionados