Miami

Alcalde de Hialeah desmiente crisis en servicios del 911 en la ciudad

Las autoridades locales han venido recibiendo denuncias de la tardanza del servicio durante el último año.

Por Angel David Quintero
Alcalde de Hialeah desmiente crisis en servicios del 911 en la ciudad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Imagina que un día tienes una emergencia, llamas al 911 y nadie contesta. Esta es la realidad que vive una de cada 20 personas que necesita del servicio en Hialeah todos los días.

El concejal Bryan Calvo, solicitó una investigación sobre las operaciones del sistema. Sin embargo, todo parece indicar que su petición no procederá. Esto se debe, principalmente, a la postura del alcalde de Esteban Bovo Jr., quien no considera necesario una revisión.

Un portavoz de la oficina de Bovo confirmó que existen llamadas al 911 sin respuesta en Hialeah. A su juicio, este es un problema que afecta a todas las ciudades y que están trabajando para mejorar sus operaciones.

Leer más: Alerta por calor extremo en Miami-Dade, autoridades piden tomar precauciones

Un informe publicado recientemente por Miami Herald reveló que la situación es más que alarmante. Aunque 1 de cada 20, parece poco, cuando se reciben miles de llamadas a la semana, son muchas las emergencias que quedan sin respuesta.

El servicio es una de las principales herramientas para llamar a la policía en caso de emergencia

Según el periódico, la ciudad ha registrado 4,716 llamadas al 911 sin respuesta en lo que va del año hasta el 31 de mayo. Porcentualmente, esto sería el 6.69 %.

Una situación que se extiende en Florida

Pero, ¿Cómo están las estadísticas en otros lugares? Cuando se compara a Hialeah con otras ciudades, el alcalde tiene un punto a favor. Hasta la fecha, el condado de Miami-Dade ha abandonado el 9.73% de las 632,222 llamadas recibidas. Esto quiere decir, que la ciudad tiene un promedio mucho mejor que el condado.

Aunque no hay cifras nacionales del porcentaje promedio de llamadas al 911 que quedan sin respuesta, la Asociación Nacional de Números de Emergencia establece que el 90 % de todas las llamadas al 911 deben ser respondidas dentro de los primeros 15 segundos y el 95 % dentro de los primeros 20 segundos.

Las condiciones laborales ha llevado a muchos operadores a abandonar sus puestos

En los informes citados por el concejal, en las últimas semanas, los residentes de Hialeah han denunciado la espera de varios minutos para que un operador responda al teléfono.

Calvo denunció que los retrasos son motivados por la falta de personal y altas tasas de horas extras y rotación, así como la falta de respuesta a más de 33,000 llamadas desde 2021.

Por su parte, el exalcalde de Hialeah, Raúl Martínez, ha criticado la respuesta de Bovo, afirmando que “es el típico individuo que ataca al mensajero en lugar de abordar el problema”.

Lo cierto, es que de momento las autoridades locales no han anunciado nuevas acciones, por lo que, para bien o para mal, el servicio continuará funcionando sin aparentes mejoras.

Relacionados