Miami

Alcalde Francis Suárez sobre posible candidatura presidencial: “Tiene que ser pronto”

Aseguró que el país tiene mucho que conocer de él y todo lo que tiene para ofrecer.

Por Luisana Valdivieso
Alcalde Francis Suárez sobre posible candidatura presidencial: “Tiene que ser pronto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Miami, Francis Suárez, hizo una reciente aparición pública en el espacio “Face de Nation”. La entrevista fue transmitida la mañana del domingo 21 de mayo, a través de la cadena CBS y desde ahí, el mandatario local ofreció declaraciones sobre la nueva ley de migración en Florida y sus aspiraciones presidenciales.

No es la primera vez que Suárez se ha referido a sus intenciones políticas a futuro. Sin embargo, la brecha se sigue reduciendo para todos aquellos que planean ingresar a la carrera por la presidencia de Estados Unidos, en las próximas elecciones de 2024.

Para la contienda electoral ya se confirmaron varios nombres, entre los que destacan el expresidente Donald Trump y el actual líder, Joe Biden, quien se lanzó para la reelección. Otros candidatos independientes ya confirmaron su participación, pero los votantes siguen a la expectativa ante dos posibles nombres que estarían por entrar. Uno de ellos, sería el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis. El otro, Francis Suárez, quien actualmente cumple su segundo mandato como alcalde de Miami.

Leer más: Movilidad Segura, nueva plataforma de ayuda a migrantes

Entre varios temas discutidos en medio de la entrevista, la conductora Margaret Brennan no pasó por alto preguntarle sobre sus deseos de postularse como candidato a la presidencia. De hecho, recordó que el alcalde ya ha hecho referencia a esto en el pasado y lo interrogó sobre cuándo hará el anuncio oficial.

Alcalde de Miami. Foto de Archivo

“Tiene que ser pronto”

Suárez no ocultó en ningún momento sus aspiraciones presidenciales y aseguró que debe tomar una decisión pronto. Destacó que el primer debate de candidatos será el 20 de agosto y estas actividades se llevarán a cabo de forma mensual hasta el mes de enero de 2024. En ese sentido, explicó que para llegar a ese escenario, se deben cumplir ciertos criterios.

El primero de ellos es contar con al menos un 1% de aprobación en las encuestas, cuestión que el alcalde aseguró que no es un problema para él. Por otra parte, un candidato formal debe contar con 40,000 contribuciones individuales únicas, lo que sí lleva un poco más de tiempo. En ese sentido, Suárez aseguró que el reloj está corriendo, que se trata de una decisión consciente que debe tomar junto a su familia para poder hacer un anuncio formal.

“Todos los días hablamos de eso, mi esposa y yo. Estamos mucho, mucho más cerca de tomar una decisión final”, aseguró el alcalde.

Al mismo tiempo y aún sin confirmar si en efecto irá a la elección, Suárez destacó que es una persona a la que el país aún debe conocer mucho más. Justo por eso las instancias de debate son tan importantes, previo a una contienda política.

 

“Hay que aprovechar todas las oportunidades para compartir su historia, compartir su visión y tratar de inspirar a los estadounidenses a elegir lo que está tratando de ofrecerles”, afirmó el líder político de la ciudad de Miami, en cuanto a su posible candidatura.

Francis Suárez también dijo que si finalmente se postula a la presidencia, sería una opción diferente para los norteamericanos. En el sentido del atractivo que representa para un sector de la población, como lo son los votantes menores de 30 años. Asimismo, destacó que como hispanoamericano, considera importante la conexión con un grupo demográfico de electores, que está creciendo y tiene una tendencia más republicana.

Su postura ante la ley de migración promulgada en Florida

En medio de la entrevista, Francis Suárez fue consultado sobre las penas establecidas en la nueva ley contra la migración ilegal de Florida. Específicamente, en relación al pago de prisión por transportar a personas indocumentadas. El alcalde dijo que dentro de sus funciones no está involucrarse en asuntos federales.

“Si detenemos a la gente es por infracciones de tránsito y cosas de esa naturaleza. Por lo general no nos involucramos en el sistema federal de inmigración, nunca lo hemos hecho como ciudad y no planeo hacerlo en el futuro. Así que eso no aplica realmente para la ciudad de Miami. Entiendo que van a usar a la Patrulla de Carreteras de Florida, que es un departamento controlado por el estado, para hacer cumplir esa ley”, afirmó.

Alcalde Francis Suárez en Face the Nation. Foto: captura del video original.

Posteriormente, Brennan preguntó su postura sobre el uso de un sistema de verificación por parte de las empresas y hospitales, para constatar el estatus migratorio de un trabajador potencial o paciente. En relación a esa pregunta, Suárez aclaró, que ya era ilegal contratar a un indocumentado en el país. Por ende, no está seguro si la nueva ley cambia mucho esa realidad.

“En términos de cómo afecta a la ciudad de Miami, tenemos una tasa de desempleo del 1,8 %, lo cual es fantástico. Cuando desea abrir un nuevo negocio, definitivamente necesitamos trabajadores. Todo este debate y discusión pide a gritos una solución nacional. Eso es en lo que deberíamos centrarnos todos como país, en resolver este problema. Claro, de una manera que dimensione correctamente a la inmigración legal, para contar con trabajadores que hagan su labor legalmente”, finalizó.

Relacionados