USA

¿Qué es Movilidad Segura y cómo ayudará a los inmigrantes en su entrada a EEUU?

Conozca más sobre sobre los programas de refugiados y Parole Humanitario.

Por Adayris Castillo
¿Qué es Movilidad Segura y cómo ayudará a los inmigrantes en su entrada a EEUU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos ratificó nuevamente su colaboración para los miles de inmigrantes que llegan a las zonas fronterizas del país. El Estado ha dejado en claro que no tolerará pasos irregulares ni violaciones de leyes migratorias, por esta razón sigue impulsando mecanismos informativos para orientar a las personas a ingresar de forma legal y segura.

Recientemente, el Departamento de Estado diseñó un portal online llamado “Movilidad Segura” y está orientado a brindar asesoría a los inmigrantes. Todo lo relacionado con rutas regulares, entradas de carácter humanitario, Parole y reunificación, se encuentra alojado en la página.

Movilidad Segura tiene el objetivo de incentivar a las personas a utilizar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC) para gestionar el tipo de caso. De esta manera, evitar a toda costa la entrada ilegal  penada por la ley.

Leer más: ¿Quiénes pueden recibir ayudas de $500 en EEUU ?

Por los momentos, solo está disponible la información sobre las vías legales de ingreso. Sin embargo, se espera que próximamente habiliten una pestaña de solicitud de citas para atender a las personas en alguno de los RPC que Estados Unidos planea inaugurar.

inmigración EEUU

El portal ofrece información clave sobre los procesos migratorios legales. Foto: Captura de pantalla

¿Cómo funcionarán los Centros Regionales de Procesamiento?

Movilidad Segura insta a la comunidad inmigrante a plantear su caso ante los RPC, que estarán desplegados en México, Colombia y Guatemala. Estos centros se encargarán de atender y gestionar el flujo de inmigrantes centroamericanos y suramericanos.

Desde los RPC, los encargados estudiarán los casos y las solicitudes, para de esta manera brindar asesoría al interesado sobre cómo ingresar a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas informaron que estos centros también estarán en España y Canadá, para atender las situaciones derivadas de las otras oficinas.

Se espera que con la puesta en marcha de las zonas de atención y con la ayuda del portal Movilidad Segura, la aglomeración de inmigrantes en la frontera disminuya. Puesto que las personas podrán acudir directamente a los centros y conocer si son elegibles o no para alguno de los mecanismos legales de ingreso.

Los mecanismos legales sirven para que los inmigrantes puedan hacer sus gestiones sin necesidad de permanecer en la frontera. Foto: Twitter @PInsomne1

Movilidad Segura y sus datos para inmigrantes clave

Este portal desarrollado por el gobierno con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tiene datos puntuales sobre los canales regulares de migración.

Ahí, se destacan los procedimientos actuales para obtener un permiso de estadía en tierra norteamericana, dependiendo del caso. En primer lugar, hay información detallada sobre el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP).

Este proceso humanitario está dirigido a inmigrantes que no pueden volver a su país de origen porque su vida corre peligro. Aquellos que consideren su elegibilidad, deben someterse a estudios para probar que efectivamente cumplen con los requisitos que establece la ley estadounidense.

Por otra parte, Movilidad Segura ofrece datos sobre el Parole Humanitario, un mecanismo al que solo pueden aplicar ciudadanos de determinadas nacionalidades. Asimismo, tiene referencias importantes sobre el Parole de Reunificación Familiar para colombianos, visas de trabajos estacionales y temporales.

El gobierno de EEUU busca evitar que miles de personas continúen llegando a las zonas fronterizas. Foto: Twitter @PInsomne1

¿Cuándo habrán citas para exponer los casos en el RPC?

Por los momentos, no está habilitada la opción de solicitud de citas. El Departamento de Estado no detalló fechas en las que esta función estará operativa para los inmigrantes, sin embargo se espera que sea pronto.

Al ser habilitadas, Movilidad Segura tendrá publicado una explicación sobre cómo realizar los procedimientos en el portal online.

El Departamento de Estado tiene previsto abrir alrededor de 100 centros regionales de tramitación en puntos clave. Si bien todavía no se ha inaugurado el primero, las autoridades planean que hayan más de 140 funcionarios federales, 800 de Acnur y de la OIM desplegados en los centros,

Relacionados