Miami

Alcaldesa Levine Cava busca rescindir contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium

El parque ha incumplido numerosos avisos y llamados de atención del condado y del USDA.

Por Marissel Villalobos
Alcaldesa Levine Cava busca rescindir contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras varios comunicados y desacuerdos entre el condado de Miami-Dade y el Miami Seaquarium, la alcaldesa Daniella Levine Cava ha tomado una radical decisión sobre el futuro del parque acuático, ubicado en Virginia Key.

En una nueva carta fechada este domingo 21 de enero a la que tuvo acceso Local 10, la jefa del ayuntamiento informó a la administración del Miami Seaquarium sobre la intención de rescindir el contrato de arrendamiento. La medida se efectúa luego de múltiples incumplimientos por parte de The Dolphin Company en cuanto a arreglos de infraestructura y el bienestar de los animales que allí habitan.

Según la comunicación, el Departamento de Agricultura (USDA, por su siglas en inglés) ha documentado y señalado múltiples violaciones por parte de la compañía. Esto llevó a la emisión de un aviso de confiscar cuatro animales por parte de la agencia federal.

Leer más: USDA advirtió riesgos contra delfín fallecido en el Miami Seaquarium

“Me han informado que esta confiscación es la primera vez en 30 años que el USDA toma tal medida con los mamíferos marinos. Esto subraya la gravedad de la situación y no se puede tomar a la ligera, y el condado tomará todas las medidas posibles en coordinación con el USDA para garantizar el bienestar de los animales en el Seaquarium”, detalló en la carta.

Levine Cava afirmó que consideran estas violaciones no solo como un incumplimiento de los términos y condiciones del contrato de arrendamiento, sino también como un incumplimiento del requisito de mantener a los animales de acuerdo con las leyes federales.

Rescindirán el contrato

“A la luz de estas preocupantes circunstancias, el condado está revisando diligentemente todas las acciones necesarias para lograr la terminación del Contrato de Arrendamiento Enmendado y Reformulado. Creemos que es imperativo abordar estas graves violaciones de manera decisiva y urgente”, apuntó.

Esta decisión se veía venir desde el 22 de diciembre pasado cuando se filtró una nueva notificación de incumplimiento por parte del parque ante los acuerdos establecidos con el ayuntamiento. En esa oportunidad se le dio 45 días al Miami Seaquarium para reivindicar las violaciones en las que habían incurrido.

Con detalle, señalaban:

– Violaciones citadas en el informe de inspección enfocada del USDA, con fecha del 2 de noviembre de 2023.

– Violaciones citadas en los avisos de violación de RER con fecha del 11 de diciembre de 2023 y 13 de diciembre de 2023.

– Incumplimiento de sus obligaciones de pago de alquiler como se establece en la sección 6. Alquiler, del contrato de arrendamiento modificado y reformulado.

En la primera notificación, el USDA exigió al Miami Seaquarium incorporación de médicos para atender a los 46 mamíferos marinos, aves, peces, tiburones y rayas. Esto no solo en momentos de urgencias, sino en atención preventiva.

En la segunda, se hicieron observaciones sobre reparaciones a la infraestructura y la limpieza e higiene de los tanques. Y en la tercera, recordaron a la corporación el pago de una deuda de 87 mil dólares por concepto de alquiler y arrendamiento.

Relacionados