Miami

Alcaldesa Levine Cava anuncia reactivación de Skytrain en el MIA

El 75% del sistema ferroviario estará funcionando en la primavera.

Por Adayris Castillo
Alcaldesa Levine Cava anuncia reactivación de Skytrain en el MIA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, celebró recientemente los planes de inversión que se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Como parte de un gran proyecto de reestructuración, los objetivos van desde cambiar el techo de la edificación hasta la reactivación del sistema Skytrain.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves 18 de enero, la líder del ayuntamiento recordó que en 2023 alrededor de 52 millones de personas pasaron por el MIA. Esto significó un crecimiento del 11 % en comparación con el índice registrado en 2022.

Cava prevé que para 2024 ese número aumente significativamente por lo que alegó que es fundamental que las instalaciones operen de forma efectiva. “Este poderoso motor económico estuvo descuidado por mucho tiempo pero ya no más”, afirmó.

Leer más: ¿Los turistas necesitan licencia para conducir en Florida?

Asimismo, Ralph Cutie, director del aeropuerto, aplaudió las propuestas y especialmente la reactivación del Skytrain. El sistema ferroviario, que traslada a los pasajeros a través de la terminal D de American Airlines, cesó sus operaciones en septiembre producto de un deterioro en su estructura.

Inversiones y regreso del Skytrain en MIA

Tal como expuso la alcaldesa, el condado destinará 1.7 mil millones de dólares para concretar los proyectos de mejoras en el aeropuerto. Dentro de la planificación que se ha catalogado como una inversión “sin precedentes” se encuentran los siguientes ítems:

1. Invertir 130 millones en la renovación del techo del MIA para incluir paneles solares. El condado de Miami-Dade ha estado trabajando para hacer este tipo de modificaciones en sus edificaciones más emblemáticas.

2. Al menos $681 millones se utilizarán para modernizar los medios de transporte en las instalaciones. En esta opción se incluyen ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, entre otros.

3. Por otra parte, habrá una renovación de baños donde se planea invertir 101 millones de dólares.

4. También se concretará la construcción de un nuevo estacionamiento que promete estar listo en 2026.

5. Por último, se construirá un nuevo hotel dentro del MIA.

El Skytrain podría comenzar a operar durante la primavera. Foto Biscayne Times.

En cuanto al servicio de Skytrain, las mejoras en su estructuras se realizarán próximamente de manera que comience a operar durante la primavera. La alcaldesa mencionó que el 75% del sistema ferroviario estará funcional.

Se prevé que la primera fase esté terminada en marzo, lo que permitirá reabrir tres de las cuatro estaciones del sistema que opera en el aeropuerto.

¿Por qué no se había hecho inversión antes?

Tanto el director del MIA como el resto de involucrados tildaron el anuncio como un momento histórico para el aeropuerto. Sobre la razón por la que no se había hecho este tipo de acciones en el pasado, Cava destacó que un reemplazo completo a una infraestructura como la del aeropuerto lleva tiempo.

“Los líderes anteriores estaban atados de manos. Hasta el contrato más reciente, a los trabajadores no se les permitía trabajar en nuestros ascensores, no podían caminar por las noches ni operar los fines de semana”, explicó.

Aunque destacó que tomará un tiempo hacer realidad cada uno de los proyectos, espera que se concreten en el menor período posible.

El nuevo estacionamiento tendrá una inversión de 240 millones de dólares. Foto Miami-Dade.

Relacionados