Florida

¿Los turistas necesitan licencia para conducir en Florida?

Agente de la Policía de Miami revela datos sobre estos trámites.

Por Luisana Valdivieso
¿Los turistas necesitan licencia para conducir en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para conducir en Florida no solamente debes cargarte de paciencia, sino también conocer las normas de tránsito y contar con una licencia como documento indispensable. Desplazarse sin una de ellas es ilegal y podría ser causante de arrestos o que se lleven el auto remolcado.

A esta realidad se suma otra y es que no todos los que se desplazan en las carreteras del estado viven en Florida, o cualquiera de sus ciudades. Es muy común que tras el volante vayan turistas, nuevo residentes o personas que se están mudando hacia otros lugares.

Miami y las demás ciudades del Sur de Florida deben apegarse a esta normativa. Sin embargo, nunca está de más que conozcas las diferencias y condiciones según tu estatus.

Leer más: Operación encubierta en Florida desmantela red de trata de personas

Buscando estas respuestas, el locutor Enrique Santos entrevistó al oficial Ramírez del Departamento de Policía de Miami. En un corto mensaje de video, explicaron qué hacer con el tema de las licencias, según cada situación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Enrique Santos (@enriquesantos)

Sigue leyendo para saber qué necesitas si vas a conducir en Florida o si te mudarás al estado.

Turistas y licencias

Todas las personas que planeen conducir un vehículo de motor en las calles de Miami o cualquier autopista pública de Florida, deben tener una licencia. Sin embargo, las autoridades contemplan una pequeña excepción solo para turistas.

Es común que en distintas temporadas del año, haya en el estado un alto número de turistas. Este grupo de personas pueden manejar con la licencia de su país de origen. Al momento de una parada de tráfico, es perfectamente legal mostrarle este documento al agente y este tiene la obligación de aceptarlo.

Por supuesto, esta licencia es válida mientras esté vigente el tiempo de la visita. Este lapso está determinado por el tipo de visa de turismo o en ocasiones está marcado por oficiales de aduanas en el pasaporte.

licencia en Florida

Los residentes y turistas tienen opciones diferentes. Foto The Mac Observer

Licencias para nuevo residentes

Si acabas de mudarte a Florida desde otro estado del país y tienes una licencia válida de ese lugar, esta te servirá pero no por mucho tiempo.

Ante esta duda, el oficial Ramírez especificó en el video, que una vez que la persona se hace residente, tiene un lapso de 30 días para tramitar su licencia de Florida.

Es importante aclarar que para este tipo de gestiones, se considera residente a aquella persona que tenga más de seis meses consecutivos en Florida. En su defecto, también contemplan otro tipo de acciones que pueden confirmar su permanencia en el estado. Por ejemplo, matricular a su hijo en una escuela, solicitar una exención de residencia, inscribirse para votar, solicitar un empleo, entre otros.

¿Qué hacer si te vas de Florida?

Los estados del país son independientes y justo por eso, las personas deben tramitar estos documentos con las autoridades pertinentes. Aquellos que tienen una licencia válida de Florida, pero decidieron mudarse a otro lugar, deben cambiar su dirección en el documento.

Para esto, a diferencia de las gestiones mencionadas anteriormente, tienen un lapso de apenas 10 días. De este modo, las autoridades de ambos lugares quedarán al tanto de la situación y esto evitará problemas.

licencia en Florida

Los cambios requeridos se pueden hacer online. Foto Cadillac Lakeland

A pesar de la premura, el oficial Ramírez indicó que este y los trámites mencionados más arriba se pueden hacer online sin mayor dificultad.

Para ello los interesados solo deben ingresar en www.gorenew.com, una página que funciona como oficina virtual del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).

Este portal les permitirá solicitar o hacer las modificaciones necesarias en su licencia, en cuestión de minutos. Toda la información sobre precios, citas u otros requisitos, están dentro del portal.

Relacionados