Estados Unidos

Alcaldía de Nueva York paga traslado de migrantes venezolanos a Canadá

La ciudad ha sido una de las más afectadas por la crisis migratoria en Estados Unidos

Por Allan Brito
Alcaldía de Nueva York paga traslado de migrantes venezolanos a Canadá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alcaldía de Nueva York, liderada por Eric Adams, está promoviendo y pagando traslados voluntarios de emigrantes venezolanos a Canadá. Desde que inició el programa, se han conocido varios testimonios  de beneficiarios de este viaje que se tramita en la misma estación de autobuses. Un primer autobús con inmigrantes salió el lunes 06 de febrero y se tiene previsto que continúen las salidas.

En la terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de Nueva York, un venezolano que se identifica como Alfredo se prepara para viajar  durante siete horas en un autobús que le llevará hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York. El lugar está situado a 30 minutos al sur de la frontera con Canadá y a sólo 60 millas (96,5 km) de Montreal. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más: Alcalde de Nueva York pasó la noche en refugio de migrantes

El viaje subvencionado termina en Plattsburgh. Una vez allí, deberá tomar un taxi para que lo lleve hasta la frontera canadiense.

Migrantes saliendo del refugio. Foto: El Diario

Más venezolanos emprenden el viaje

Otros venezolanos que le acompañaban dijeron que se iban de la ciudad por las misas razones: la dificultad y lentitud del proceso migratorio. El venezolano identificado como Alfredo, contó a la agencia de noticias EFE, que se dirigió a la Alcaldía y manifestó al personal presente, su disposición de irse a Canadá. Tras mostrarle los documentos de inmigración, que le habían entregado al llegar a EE.UU por la frontera sur, los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje.

Hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá. Si ingresan en ese país por un paso fronterizo legal, se arriesgan a que les apliquen la Ley del Tercer país y sean expulsados.

Migrantes abordando el autobus para viajar a Canadá. Foto: El Comercio Perú

Esa ley especifica que un posible refugiado que llegue a un paso fronterizo oficial y que haya ingresado desde EE.UU sea rechazado automáticamente ya que debe tramitar su solicitud de asilo en el primer país de acogida.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por los inmigrantes a EFE, en Canadá pueden obtener un permiso de trabajo en dos meses y que mientras aguardan, las autoridades les darán ayuda económica.

Más de 43.000 migrantes en Nueva York

Alfredo es parte de unos 43.000 inmigrantes que han llegado a Nueva York desde la pasada primavera, en su mayoría venezolanos. Han ingresado a la ciudad desde la frontera de Texas. Aunque allí los ha acogido a todos, el alcalde Eric Adams ha declarado la “emergencia humanitaria” ante el problema.

Desde hace meses, la administración municipal sufraga viajes gratuitos a otras ciudades estadounidenses, y desde las últimas horas también a Canadá. EFE

Relacionados