Venezuela

Alertan sobre posible desaparición de cuerpos por parte de efectivos de seguridad en Venezuela

La Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) podría desaparecer los cuerpos de víctimas de represión en las protestas contra Nicolás Maduro. Así lo alertó el coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, quien advirtió que la Faes “no está entrenada para el […]

Por Allan Brito
Alertan sobre posible desaparición de cuerpos por parte de efectivos de seguridad en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) podría desaparecer los cuerpos de víctimas de represión en las protestas contra Nicolás Maduro.

Así lo alertó el coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, quien advirtió que la Faes “no está entrenada para el abordaje ciudadano y su visión es de ataque letal”.

Este cuerpo policial “tomó una comunidad y privó de libertad de manera masiva a hombres mayores de 14 años”, advirtió durante su participación en el programa Con La Luz, donde fue entrevistado por la periodista Luz Mely Reyes.

Los datos de Provea señalan que han sido asesinadas 35 personas durante las protestas y la mayor parte de responsabilidad recae sobre las Faes. Entre las víctimas fatales hay 3 menores de edad, de entre 16 y 17 años, que manifestaban.

Según lo denunciado por el abogado, existen dos casos en Caracas en el que los familiares de los fallecidos han sido amenazados con desaparecer los cuerpos de sus deudos si no aceptan unas actas de defunción falsificadas.

“Se están falseando las actas de defunción y se está obligando a los familiares a que las acepten con el chantaje de que no les van a entregar el cuerpo de forma rápida o incluso que los pueden desaparecer. Estas personas manifiestan que saben que fueron funcionarios policiales los que asesinaron a sus familiares, pero en el acta de defunción dice que la muerte se produce porque quedaron en medio de un enfrentamiento”, indicó Uzcátegui.

Por otro lado, informó que cuentan con dos testimonios de adolescentes que denunciaron haber sido abusadas cuando fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Se están agravando todos los patrones de violación de derechos humanos. El abuso a manifestantes no es un delito menor, es una situación muy grave y la Corte Penal Internacional es sensible particularmente en estos casos (…) hemos visto que se repiten estos hechos y esto dice que hay permisividad, incluso una orden de la cadena de mando, e impunidad”, explicó.

 

Fuente: Maduradas

 

También le puede interesar

Un calentador eléctrico genera incendio en edificio de Coral Springs

Hombre de Florida aprende de la peor manera que robó laxantes, no opioides

Candidatas al Miss Carnaval Miami 2019 se preparan a todo tren

Relacionados