Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal, Vida saludable

Alga tóxica producida por marea roja causa estragos en las costas de Miami

La Karenia brevis es un organismo natural que se originó en el Golfo de México y e extendió hasta las playas del sur de la Florida, indicaron los expertos

Por Allan Brito
Alga tóxica producida por marea roja causa estragos en las costas de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una alga tóxica que se produjo por una marea roja ha causado estragos en los últimos días en las costas de Miami.

Así lo informó Chad Gillis, del portal NBC, quien indicó que la planta se produjo por una Karenia brevis que se formó en el Golfo de México y que florece hasta niveles tóxicos inimaginables.

“Una vez que comienza una marea roja la escorrentía empeora las cosas”, comentó  Larry Brand, experto en calidad del agua, científico y profesor de la Universidad de Miami.

Marea roja pudo haberse producido por los huracanes

Aunque no sea una teoría comprobada, los expertos indican que los recientes fenómenos naturales pueden haber incidido en la formación de la marea roja.

En la ciudad de Miami pudieron ocasionar este fenómeno natural.

El huracán Ian no creó las condiciones para el florecimiento original, pero el agua de lluvia y las marejadas ciclónicas ayudaron a impulsar la marea roja.

Y la floración del alga tóxica.

“Estos organismos oportunistas pueden usar fuentes de nutrientes cercanas a la costa para impulsar  el crecimiento ”, indicó el Departamento de Salud de Florida en el condado de Collier.

Habitantes del sur de Florida deben tomar medidas

Según los datos del Departamento de Salud de Florida, la marea roja puede contaminar los mariscos y el DOH recomienda no recolectar ni comer mariscos de esta región por ahora.

Por lo que se recomienda comer pescados que hayan sido capturados localmente. Deben ser limpiados y cocidos cocidos adecuadamente, dice el comunicado de prensa.

También aconsejan lavarse las manos y la ropa si entra en contacto con aguas que contengan algas tóxicas.

Es probable que la marea roja pueda extenderse hasta  finales del invierno o principios de la primavera.

 

 

Relacionados