Destacado, Estados Unidos

Tiburones se refugian en canales de Florida tras huir de la marea roja (+Video)

Cientos de tiburones costeros se han refugiado en un canal de Florida, aparentemente para escapar de los efectos de un brote tóxico de marea roja que mató a cientos de toneladas de animales marinos. Los residentes de Buttonwood Harbor, en Longboat Key, grabaron imágenes inusuales de tiburones cabeza de sombrero, punta negra, nodriza y tiburones limón nadando cerca de […]

Por Allan Brito
Tiburones se refugian en canales de Florida tras huir de la marea roja (+Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de tiburones costeros se han refugiado en un canal de Florida, aparentemente para escapar de los efectos de un brote tóxico de marea roja que mató a cientos de toneladas de animales marinos.

Los residentes de Buttonwood Harbor, en Longboat Key, grabaron imágenes inusuales de tiburones cabeza de sombrero, punta negra, nodriza y tiburones limón nadando cerca de sus casas.

Florida ha estado luchando contra los brotes de marea roja, causados ​​por el alga Karenia brevis , durante varios años. Las floraciones de este año han sido particularmente significativas, dicen los biólogos marinos. La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FFWC) informó la muerte de peces durante la última semana en nueve condados y dijo que cinco condados generaron quejas de dificultad respiratoria en humanos relacionados con la marea roja.

La FFWC ha informado de altos niveles de marea roja en Longboat Key y alrededor de Sarasota. Los expertos dicen que los tiburones buscan un refugio seguro con comida y oxígeno, lejos del agua contaminada y los cadáveres en descomposición.

“Normalmente no se ven tiburones apilados de esa manera en estos canales, entran allí, pero no en la gran cantidad que estamos viendo reportados”, dijo Mike Heithaus , experto en tiburones y profesor de ciencias biológicas en Florida International. Universidad y decano de su facultad de artes, ciencias y educación.

Agregando “no sabemos cuál podría ser el desencadenante de esos tiburones que van a esas áreas, pero los cambios en la química del agua, el oxígeno que se extrae del agua, las toxinas, combinadas con la cantidad de peces muertos alrededor, cualquiera de ellos podría causar estas grandes concentraciones”.

En 2019, Ron DeSantis, gobernador de Florida, reactivó un grupo de trabajo de floración de algas para examinar cuestiones relacionadas con la marea roja.

La supervivencia de los tiburones Longboat Key depende de factores que incluyen los niveles de oxígeno en los canales, que pueden deteriorarse rápidamente a medida que el agua se calienta.

“Si las condiciones son realmente malas fuera de ese canal, podrían quedarse estancadas hasta que las condiciones lleguen al punto en que haya suficiente oxígeno o no haya toxinas si salieran de los canales”, dijo Heithaus.

Concluyendo, “pero al mismo tiempo, si esas condiciones van hacia el sur en el canal, no queda ningún lugar a donde correr. No pueden correr si no es seguro afuera, así que es muy difícil de decir “.

Relacionados