Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Alteración en el reloj biológico podría influir en los síntomas del asma

Un nuevo hallazgo hicieron un grupo de científicos sobre  como la alteración de las actividades rutinaria  o reloj biológico  puede influir en la  aceleración de los síntomas del asma en el ser humano. El estudio fue hecho por científicos de  Brigham and Women’s Hospital (Boston, Massachusettes) y conjuntamente con el Oregon Health & Science University, […]

Por Allan Brito
Alteración en el reloj biológico podría influir en los síntomas del asma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo hallazgo hicieron un grupo de científicos sobre  como la alteración de las actividades rutinaria  o reloj biológico  puede influir en la  aceleración de los síntomas del asma en el ser humano.

El estudio fue hecho por científicos de  Brigham and Women’s Hospital (Boston, Massachusettes) y conjuntamente con el Oregon Health & Science University,

“Este es uno de los primeros estudios que ha estudiado cuidadosamente la influencia del sistema circadiano sobre los demás factores conductuales y ambientales, incluido el sueño”, explica el coautor Frank A.J.L. Scheer, de la División de Trastornos del Sueño y Circadianos del Hospital Brigham.

Científicos indican que 20 millones de personas  empeoran el asma

El estudio que liderado por Scheer, indica que alrededor de 20 millones de personas, empeoran  el asma debido a la alteración de su reloj biológico.

En el primer estudio que hicieron los científicos fue , el de “rutina constante”, los participantes pasaron 38 horas continuamente despiertos, en una postura constante y bajo condiciones de luz tenue, con aperitivos idénticos cada dos horas.

Para disociar la influencia del sistema circadiano de la del sueño y de otros factores relacionados con el ambiente o el comportamiento, los investigadores evaluaron las variaciones de la gravedad del asma en 17 pacientes durante tres semanas en sus casas.

Pacientes utilizaban inhaladores

En el segundo estudio que hicieron los expertos ,  se trataba  el de “asincronía forzada”, los participantes se sometieron a un ciclo recurrente de sueño/vigilia de 28 horas durante una semana en condiciones de luz tenue, con todos los comportamientos programados uniformemente a lo largo del ciclo.

La función pulmonar siguió un patrón circadiano en ambos estudios, aunque funcionaba peor por la noche -sobre las 4:00 am -, un resultado que puede tener relevancia clínica, ya que el uso de inhaladores broncodilatadores impulsado por los síntomas fue cuatro veces más común durante la noche que durante el día, apuntan los autores.

Los resultados demostraron que el sistema circadiano tiene un impacto independiente en la gravedad del asma. Según los autores, el estudio revela el potencial para mejorar las estrategias terapéuticas teniendo en cuenta el tiempo biológico interno de los individuos.

Relacionados