Destacado, Estados Unidos

American Airlines dejará de operar en varios aeropuertos de EEUU por escasez de pilotos

La aerolínea American Airlines suspenderá los servicios en algunos aeropuertos en Iowa, Nueva York y Ohio a partir del 7 de septiembre, según un comunicado de la compañía por escasez de pilotos. Los servicios, según un comunicado de la compañía a NBC News el miércoles, cesarán el 7 de septiembre en el Aeropuerto Regional de […]

Por Allan Brito
American Airlines dejará de operar en varios aeropuertos de EEUU por escasez de pilotos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aerolínea American Airlines suspenderá los servicios en algunos aeropuertos en Iowa, Nueva York y Ohio a partir del 7 de septiembre, según un comunicado de la compañía por escasez de pilotos.

Los servicios, según un comunicado de la compañía a NBC News el miércoles, cesarán el 7 de septiembre en el Aeropuerto Regional de Dubuque en Iowa; el Aeropuerto MacArthur de Long Island y el Aeropuerto Internacional Ithaca Tompkins, que se encuentran en Nueva York; y el Aeropuerto Eugene F. Kranz Toledo Express en Ohio.

La “escasez de pilotos regionales que afecta a la industria de las aerolíneas” fue citada en un comunicado de American Airlines como la razón que provocó la “difícil decisión” de cortar los lazos con los cuatro aeropuertos.

Con la temporada de viajes de verano prácticamente aquí, Robert Isom, el director general de American Airlines, anunció que dejará en tierra provisionalmente 100 de sus aviones, todo ellos dedicados a los servicios regionales, por la falta de pilotos.

Informó que “hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, lo que explica su decisión, según explicó a los inversores en una de las habituales conferencias en medios bursátiles.

“Tenemos 100 aviones o casi 100 aviones que no son productivos en estos momentos, que no están volando. No es un problema de American Airlines; es un problema que está afectando a la industria de la aviación en todo el mundo”, agregó.

Según la aerolínea, es una combinación de factores: por un lado, pilotos que se han visto obligados a retirarse tras alcanzar la edad de jubilación obligatoria, pilotos que durante la pandemia aceptaron lucrativas ofertas para cambiar a otros sectores y pilotos que fueron despedidos, ante la imposibilidad de las aerolíneas de garantizarles un empleo.

Asimsimo, indicaron que esto es lo que ha sembrado el caos que se deriva en la reducción de servicios durante el verano, que afecta a Delta, JetBlue y Southwest. American, en cambio, no cambió ni sus rutas, ni sus horarios, pero ha paralizado los servicios regionales a los que ‘canibalizado’ su plantilla. Por lo tanto, sus filiales de aviones y vuelos regionales de 50 pasajeros sus ‘air nostrum’, para entendernos.

Como es lógico, ante la necesidad de frenar la demanda disparada, los precios han aumentado y las tarifas para los viajes para verano aumentaron aproximadamente un 48 %, según Dallas Morning News.

Relacionados