Destacado, Opinión

Antonio A. Herrera-Vaillant: Elecciones con lecciones

El resultado definitivo de las elecciones en Estados Unidos sigue pendiente al redactar esta columna, pero el reñido final demuestra que los encuestadores, analistas y medios que señalaban un amplio margen a favor de los Demócratas proyectaron sus propios deseos más allá de toda realidad. Por Antonio A. Herrera-Vaillant Para bien o para mal se […]

Por Allan Brito
Antonio A. Herrera-Vaillant: Elecciones con lecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El resultado definitivo de las elecciones en Estados Unidos sigue pendiente al redactar esta columna, pero el reñido final demuestra que los encuestadores, analistas y medios que señalaban un amplio margen a favor de los Demócratas proyectaron sus propios deseos más allá de toda realidad.

Por Antonio A. Herrera-Vaillant

Para bien o para mal se mantiene la polarización extrema entre quienes apoyan al actual presidente Trump, y quienes lo repudian, ambos con idéntica convicción y vehemencia, y con importantes características geográficas y demográficas.

Fracasaron quienes buscaban un repudio masivo al presidente en estas elecciones, toca ahora analizar las claves de ese “populismo” suyo, que tanta angustia ocasiona en círculos intelectuales. Y allí se pueden aprender algunas lecciones en la experiencia latinoamericana.

Quizás los analistas no han prestado suficiente atención a la desafortunada expresión de la excandidata Hillary Clinton cuando se refirió a los partidarios del Presidente Trump como “un canasto de deplorables”.

Si algo hemos aprendido a lo largo y ancho de Latino América es lo peligroso y contraproducente que resulta despreciar y burlarse de un candidato por vulgar, inculto o “feo” ante una población que contiene grandes masas que se identifican con esas mismas características.

Abundan los ejemplos de esta desafortunada experiencia en Venezuela, entre ellas la muy despectiva frase: “yo vine porque quise, a mi no me pagaron”, que metía en un solo saco – luego muy difícil de penetrar – a toda una gama de gente que por diversas razones apoyó al desaparecido caudillo.

Adoptar posturas de superioridad moral y desdén sobre opositores políticos que sencillamente expresan simpatías o entusiasmo por una posición contraria es un tiro que suele salir por la culata, que más bien resulta en que los contrarios se aferren aún más a su querencia principal y caudillo preferido.

Que el Distrito Federal (Washington) haya emitido un 93% de sus votos en favor del candidato demócrata dice mucho sobre la presunción del “establishment” político y comunicacional norteamericano a abrogarse el derecho a decidir qué es lo “políticamente correcto” para todos.

Por de pronto, aún si llega a la Casa Blanca, le será muy cuesta arriba al candidato Biden aflojar la posición tomada por el presidente Trump con relación a Venezuela y a Cuba: Los sorpresivos y catastróficos – para los Demócratas – resultados del Sur de la Florida prueban el fuerte rechazo generado en este país contra las políticas de acercamiento con la arterioesclerótica dictadura militar cubana y sus hijos bobos en Caracas.

[email protected]

 

Otros artículos de este autor

Antonio A. Herrera-Vaillant: Con distinto cachimbo

Antonio A. Herrera-Vaillant: Por ahora

Antonio A. Herrera-Vaillant: Agua de borrajas

Relacionados