Internacional, Venezuela

AP: Estados Unidos habla en secreto con Diosdado Cabello

Estados Unidos inició conversaciones secretas con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, así se lo informó un alto funcionario del régimen a la agencia de noticias Associated Press (AP). Por Redacción MiamiDiario Mientras Diosdado Cabello habla con representantes de Estados Unidos, algunas personas del círculo íntimo de Nicolas Maduro, buscan garantías para […]

Por Allan Brito
AP: Estados Unidos habla en secreto con Diosdado Cabello
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos inició conversaciones secretas con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, así se lo informó un alto funcionario del régimen a la agencia de noticias Associated Press (AP).

Por Redacción MiamiDiario

Mientras Diosdado Cabello habla con representantes de Estados Unidos, algunas personas del círculo íntimo de Nicolas Maduro, buscan garantías para no sufrir represalias si triunfan las crecientes demandas por sacarlo del poder, así se lo informó un alto funcionario del régimen a la agencia de noticias Associated Press, detalló miamiherald.com.

Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió en julio en Caracas con una persona que es cercano del gobierno de Donald Trump, además están planificando otro encuentro, aseguró el funcionario.

Informó la agencia de noticias AP que tienen el nombre del funcionario y detalles de la reunión que sostuvo con Diosdado Cabello, pero por temor a represalias esa persona decidió declarar bajo condición de anonimato, además no está autorizados para hablar sobre conversaciones, que aún son preliminares.

Quién es Diosdado Cabello

Diosdado Cabello es el segundo hombre con más poder en Venezuela, su influencia dentro del régimen y los militares crece en la misma medida que el control de Maduro sobre el poder se ha debilitado.

Pero también ha sido acusado por funcionarios de los Estados Unidos de ser el responsable de la corrupción masiva, el tráfico de drogas y hasta amenazas de muerte contra un senador estadounidense en funciones.

Según el funcionario que conversó en forma anónima, bajo ninguna circunstancia Estados Unidos está tratando de ayudar a Cabello o allanar el camino para que él sustituya a Maduro. Comentó que la finalidad de dar a conocer que se dio ese encuentro es para aumentar la presión sobre el régimen, y ayudar a que siga la lucha interna que existe en el régimen entre los círculos de poder, según estiman los estadounidenses.

Estados Unidos también ha establecido contacto con otros especialistas venezolanos para conocer que se necesita para que traicionen a Maduro.

La agencia de noticias AP trató de conversar con Diosdado Cabello, pero no le respondió. Un asistente del segundo hombre fuerte de Venezuela conversó -bajo la condición del anonimato- que Estados Unidos ha buscado insistentemente a Cabello, pero el asesor no cree que traicione a Maduro, ya que considera que sólo se reunirá con los estadounidenses si el presidente le da el permiso y ayuda a que quiten las sanciones.

Encuentro en julio

Una persona que conoció sobre la reunión que sostuvo Cabello con los Estados Unidos comentó -bajo condición de anonimato- que el militar fue a la reunión bien preparado, y conversó claramente sobre los problemas políticos de Venezuela.

Mientras sigue profundizándose la crisis en Venezuela y el colapso de la economía se incrementa, Juan Guaidó -quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países- aún no ha podido ganarse a los militares y tomar el poder, pero Maduro no tiene la fuerza suficiente para detenerlo.

Acciones de otros países

A principios de agosto, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al régimen de Maduro, confiscando todos los activos que tienen en los Estados Unidos y amenazando con castigar a las compañías de otros países que continúen haciendo negocios con él.

Noruega auspició conversaciones entre la oposición y el régimen venezolano, pero estas fueron suspendidas por Maduro este mes supuestamente porque Guaido celebró las sanciones de Estados Unidos.

En estas reuniones no participaron Cabello, el ejército venezolano ni  el gobierno de los Estados Unidos.

Mientras, la administración de Trump sigue afirmando que ofrece eliminar las sanciones si los seguidores del régimen más importante toman “acciones concretas y significativas” para poner fin al régimen de Maduro. El general Manuel Cristopher Figuera, jefe de la temida policía de inteligencia conocida como SEBIN, desertó durante un levantamiento militar fallido y Estados Unidos le quitó las sanciones.

El poder de Cabello

Como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Cabello tiene la facultad de quitar a Maduro del poder, esta posición podría ser útil en cualquier transición negociada. Pero esa institución es considerada ilegítima por Estados Unidos debido a que no aparece en la Constitución Nacional de Venezuela.

Se desconoce quién inició el contacto con Cabello, pero un funcionario estadounidense asegura que está conversando a espalda de Maduro, y a pesar de arremeter  casi diariamente contra el presidente Donald Trump.

Un político de la oposición le comentó a la agencia AP -bajo condición de anonimato- que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Néstor Reverol, también están en contacto indirecto con los estadounidenses, enfatizando que estas relaciones son a espalda de Maduro.

Según AP, Cabello ha sido considerado durante mucho tiempo como un rival para Maduro, el militar retirado tienen puntos de vista económicos más pragmáticos y está menos alineado ideológicamente con Cuba.

Desde el fracaso del levantamiento de abril encabezado por Guaidó, el teniente retirado del ejército ha ampliado su influencia en el régimen y en las fuerzas de seguridad, con el nombramiento de un primo para dirigir el ejército y la colocación de otro de sus aliados en la policía de inteligencia, SEBIN.

También es popular entre la base chavista gracias a un programa de televisión a través del cual ataca a la oposición venezolana y a Estados Unidos.

Estados Unidos trató de negociar con Cabello en el 2015, cuando Thomas Shannon, quien era consejero del Secretario de Estado se reunió con el militar retirado en Haití para ayudar a que se realizaran las elecciones legislativas que la oposición ganó apoteósicamente.

Pero la administración de Trump ha mostrado un profundo desprecio por Cabello, sancionándolo por supuestamente organizar los envíos de drogas y administrar una importante red que malversó fondos estatales e invirtió las ganancias robadas en bienes raíces de Florida. Estados Unidos también cree que discutió un plan para matar al senador republicano de Florida Marco Rubio, quien lo llamó el “Pablo Escobar de Venezuela”.

Habrá que esperar para saber hasta que punto son reales las conversaciones entre Cabello y la administración de Trump.

También le puede interesar

Magistrado del TSJ electo por la AN venezolana solicita ayuda para combatir cáncer

Juan Guaidó aseguró que para el 2020 el éxodo de venezolanos aumentará a ocho millones de personas

Embajador Carlos Vecchio: China y Turquía están dejando solo a Maduro

Relacionados