Internacional, Venezuela

Magistrado del TSJ electo por la AN venezolana solicita ayuda para combatir cáncer

A través de la Fiscal General en el exilio de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se conoció que el magistrado Ángel Zerpa Aponte, designado por la Asamblea Nacional de ese país para integrar el Tribunal Supremo de Justicia, presenta un grave problema de salud y su familia está solicitando ayuda. Por Redacción MiamiDiario La Fiscal General de […]

Por Allan Brito
Magistrado del TSJ electo por la AN venezolana solicita ayuda para combatir cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de la Fiscal General en el exilio de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se conoció que el magistrado Ángel Zerpa Aponte, designado por la Asamblea Nacional de ese país para integrar el Tribunal Supremo de Justicia, presenta un grave problema de salud y su familia está solicitando ayuda.

Por Redacción MiamiDiario

La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, escribió en su cuenta Twitter, un mensaje donde informó que el magistrado y profesor universitario venezolano, Ángel Zerpa Aponte está presentando un delicado estado de salud.

Cabe acotar que debido a las sanciones que le impuso el régimen de Nicolás Maduro, no puede solventar los costos de su operación, motivo por el cual sus familiares decidieron abrir una cuenta GoFundMe para que lo ayuden.

El tuit que escribió Ortega Díaz indica, “El magistrado Zerpa Aponte, quien es un gran amigo, excelente abogado y mejor persona, necesita de la ayuda de todos los que podamos brindársela. Lamentablemente está comprometido de salud y su familia impulsa esta campaña para recaudar fondos. Apoyémoslo.”

Ángel Zerpa Aponte es un abogado y académico venezolano, que fue magistrado en la Corte de Apelaciones Penal de Caracas, actualmente es profesor de pre y postgrado de varias universidades venezolanas, entre ellas, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2017, fue abogado que asumió la defensa penal de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el antejuicio de mérito que le entabló el Tribunal Supremo de Justicia dominado por el régimen de Maduro, esa decisión más tarde fue uno de los motivos de su detención, destacó el-carabobeno.com.

Zerpa Aponte fue uno de los juristas que participó en el Concurso para la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, realizado por la Asamblea Nacional como indica la Constitución Nacional de esa nación.

El profesor universitario fue uno de los 33 magistrados que fue designado por la Asamblea Nacional el 20 de julio de 2017, luego esa fue la otra razón que adujo el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN) para detenerlo al día siguiente de su nombramiento, en esa oportunidad fue imputado por Traición a la Patria por un tribunal militar de Caracas.

Cuando lo apresaron Zerpa fue secuestrado en una camioneta Tucson gris, en una zona de Caracas llamada Los Cortijos, luego de que funcionarios le dispararan a la camioneta de su hermana.

Ese suceso hizo que los restantes 32 magistrados designados por la Asamblea Nacional se fueran al exilio, según el  gobernador del estado Miranda en ese momento, Henrique Capriles, el régimen de Maduro ordenó al SEBIN, buscar y detener a los recién nombrados magistrados, para  ponerlos a la orden de la Fiscalía Militar, detalló  el-carabobeno.com.

El magistrado Ángel Zerpa Aponte realizó una huelga de hambre por 31 días, perdió unos 15 kilos y deterioró su salud. Luego se le otorgó la medida de presentación periódica ante el tribunal penal de Caracas, además tiene prohibición de salida del país, bloqueo de sus cuentas bancarias, prohibición de declaración, y prohibición de enajenar y gravar bienes.

El abogado que también decretó la prescripción del caso del Caracazo, en una sentencia brillante según los expertos en el tema, tuvo que dedicarse a vivir solamente de impartir clases en las universidades venezolanas, con una salud delicada, Zerpa Aponte es quien sostiene económicamente a su familia, incluyendo a su padre.

El magistrado tiene más de 10 años controlándose urologicamente por tener una fuerte herencia familiar de cáncer en la próstata. Su antígeno prostático subió a 2,45 en el 2019, por ello su urólogo decidió realizarle una serie de exámenes, el diagnóstico final fue un tumor maligno epitelial, es decir cáncer.

Los diferentes médicos que ha consultado le  recomendaron someterse a una operación de Prostatectomia Radical de Próstata por el diagnóstico de Adenocarcinoma de Prostata Gleason 8.

El costo de la intervención lo estimaron en $20.400, incluye los honorarios médicos, instrumental quirúrgico, medicinas y hospitalización, además de prevenir eventuales contingencias.

Debido a que el magistrado Angel Zerpa Aponte, no puede solventar los costos ya que ni sus bienes puede vender, sus familiares decidieron recaudar fondos a través de la siguiente cuenta GoFundMe.

También le puede interesar

Juan Guaidó aseguró que para el 2020 el éxodo de venezolanos aumentará a ocho millones de personas

Embajador Carlos Vecchio: China y Turquía están dejando solo a Maduro

A 100 días del secuestro de Edgar Zambrano: La venganza chavista contra el parlamento

Relacionados