A 100 días del secuestro de Edgar Zambrano: La venganza chavista contra el parlamento

Por MiamiDiario CP agosto 16, 2019 09:48

A 100 días del secuestro de Edgar Zambrano: La venganza chavista contra el parlamento

A 100 días del secuestro del diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, se encuentra aislado en una celda de máxima seguridad y violando todos sus derechos constitucionales.

Por Redacción MiamiDiario

A Zambrano se le acusa, entre otros “delitos”, de traición a la patria y “guardar silencio” por los hechos del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares se pronunció en contra de Maduro. El fiscal usurpador de Venezuela, Tarek William Saab, admitió que la reclusión de Zambrano obedece a motivaciones políticas.

“Los tiempos históricos y de la política los determina la investigación en curso. Alguien que se autoproclama no está al margen de la Ley”, fue la incongruente y a su vez reveladora respuesta de Saab.

Edgar Zambrano, político socialdemócrata de 64 años de edad, es además el vicepresidente del histórico partido opositor venezolano Acción Democrática, partido político más antiguo de la democracia venezolana. Sin embargo, para hacer “valer” sus derechos ha entrado en huelga de hambre para que le permitan la visita de sus familiares y de los otros presos políticos que se encuentran en su misma situación.

Diputado de la unicameral Asamblea Nacional por quince años, destaca en su labor legislativa, la lucha por la liberación de los presos políticos que se opusieron al régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, denunciando “abuso de poder, crueldad y tortura psicológica” contra varios de los detenidos. En el año 2015, su labor legislativa y humanitaria lo llevó a Roma para solicitar al Papa Francisco su apoyo al proyecto de ley que otorgaría amnistía a los torturados presos políticos venezolanos.

En enero del 2019, el diputado Zambrano fue electo primer vicepresidente del Parlamento en la misma fórmula que llevó a Juan Guaidó a la jefatura de ese organismo.

Asamblea Nacional: única institución legítima de Venezuela

Tras la declaratoria de ilegitimidad de Nicolás Maduro, Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, en compañía de los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento.

Desde entonces, Zambrano fue blanco de los grupos parapoliciales del régimen de Maduro que amedrentan a opositores con armas de fuego. Tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, un sector de estos grupos asaltó el Palacio Federal Legislativo y uno de sus miembros apuntó con una pistola en la cabeza a Zambrano, quien salió ileso de la refriega.

Posteriormente, el 30 de abril, un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional desconoció a Nicolás Maduro, acatando el llamado del presidente (E) Juan Guaidó a restablecer el hilo constitucional. Varios de estos uniformados, entre ellos el jefe de seguridad del Parlamento, se atrincheraron en una autopista al frente de la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, haciendo un llamado a sus compañeros de armas a desconocer a Maduro.

El diputado Zambrano asumiendo su responsabilidad como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, se apersonó en el lugar junto a otros parlamentarios, el presidente (E) Juan Guaidó y el dirigente Leopoldo López, que hasta ese entonces era un preso político emblemático del régimen.

El 7 de mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia controlado por Maduro, allanó de manera ilegal la inmunidad de Zambrano y de otros diputados, violando de manera flagrante la Constitución de Venezuela. Vale destacar que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad de sus propios miembros.

Por su parte, el Tribunal Supremo ilegítimo usó como argumento, para el ilegal allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Zambrano, su participación en los hechos del 30 de abril.

En la sentencia en su contra, el magistrado ponente alegó que el diputado había incurrido en “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio», y el inexistente y absurdo delito de “guardar silencio”.

El secuestro

El 8 de mayo del 2019, cuando el dirigente político se disponía a salir en su vehículo de la sede nacional del partido Acción Democrática en Caracas, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (policía política), rodeó su automóvil con la intención de secuestrarlo. Zambrano se negó a acatar la orden, y fue remolcado con una grúa hasta los calabozos de ese organismo policial. Cuatro de sus más cercanos colaboradores también fueron secuestrados en diferentes operativos de seguridad.

Huelga de hambre

Juan Guaidó denunció el 19 de julio que Zambrano acumulaba 9 días en huelga hambre, exigiendo “visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y liberación de sus cuatro ayudantes presos”.

El 21 de julio, el diputado Zambrano levantó su huelga de hambre tras recibir la visita de su esposa e hijas.

A la fecha, Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, está recluido en aislamiento absoluto en una celda de máxima seguridad en Fuerte Tiuna, principal centro de operación militar de Venezuela y donde el régimen de Maduro abrió una cárcel para alojar a presos políticos tanto civiles como militares.

También le puede interesar

Supuesta alianza comercial ocultó actividades de corrupción en el Hotel Venetur Maremares

Régimen venezolano bloqueó cuentas de diputados de la oposición

Jeffrey Epstein visitó Cuba en 2003 por invitación de Fidel Castro

Por MiamiDiario CP agosto 16, 2019 09:48

La Chica Miami

Restaurante de la Semana