Curiosidades

Fue diagnosticado con cáncer y luego del tratamiento solo hablaba irlandés

El trastorno no es común, solo hay pocos casos registrados en el mundo

Por Allan Brito
Fue diagnosticado con cáncer y luego del tratamiento solo hablaba irlandés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tratamiento de cáncer de próstata, puede ocasionar varios efectos secundarios, tales como la incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Pero este no fue el caso de un hombre estadounidense originario de Carolina del Norte, quién desarrolló un raro síntoma denominado como “síndrome del acento extranjero”. Lo que lo hizo hablar como un irlandés nativo.

Lo que más asombró a los médicos y familiares, es que el paciente jamás vivió en Irlanda ni conoce ese país. El hombre comenzó a hablar en este dialecto luego de dos años de ser diagnosticado con cáncer de próstata avanzado.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de hombres a nivel mundial. Foto: Referencial

Investigación médica

El caso fue investigado por la Universidad de Duke de Carolina del Norte y el Centro de Investigación Urológica. Según reportes, en los últimos años se han registrado casos similares en distintas partes del mundo.

“Por primera vez en su vida, su acento irlandés era incontrolable, estaba presente en todos los entornos y gradualmente se volvió persistente”, señala el documento.

En el informe, los investigadores detallan que el hombre, de quien no se conoce la identidad, cambió su manera de hablar de un momento a otro luego del tratamiento.

Los casos del cáncer de próstata aumentan por el tabú a realizarse un examén. Foto: CDC

Los médicos indicaron, que el paciente no tenía antecedentes de alguna enfermedad psiquiátrica. Estos atribuyeron la modificación de su dialecto a un trastorno neurológico llamado “paraneoplásico”. Dicha condición se desarrolló cuando su sistema inmunológico comenzó la lucha contra el cáncer.

Diagnóstico

En el informe, los especialistas indicaron que es muy probable que el tratamiento para combatir su enfermedad causó efectos secundarios en el cerebro y sistema nervioso del paciente.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de SAF descrito en un paciente con cáncer de próstata y el tercero descubierto en un paciente con malignidad”, señalaron.

Por las complicaciones del cáncer, el paciente presentó parálisis en sus extremidades, lo que se atribuye al síndrome paraneoplásico.

El hombre mantuvo este dialecto incontrolado hasta que murió por complicaciones de su enfermedad.

Relacionados