Vida saludable

¿Cuáles son los exámenes médicos más importantes para los hombres? Esto les puede salvar la vida

Los expertos insisten en la importancia de los chequeos rutinarios y aún más ante cualquier síntoma.

Por Allan Brito
¿Cuáles son los exámenes médicos más importantes para los hombres? Esto les puede salvar la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tener una vida saludable es parte de las resoluciones de muchos para el Nuevo Año. La meta va más allá de verse bien o solamente perder unos kilos. Esto aplica para las mujeres pero también para los hombres quienes en la rutina diaria suelen descuidar varios aspectos de su cuerpo.

“Ser un mero mero macho” muchas veces se asocia con la fortaleza y la rudeza, lo que se implica cuidarse por sí mismos y no acudir al médico. Para algunos de ellos incluso puede ser un signo de debilidad y vergüenza, cuando en realidad es todo lo contrario. Los expertos insisten en que los chequeos periódicos son esenciales para detectar pero además tratar cientos de patologías de una manera menos invasiva.

Los cuidados deben realizarse de pies a cabeza pero hay tres pruebas esenciales para el sexo masculino, ya que están vinculadas con las patologías más incidentes en este grupo. De ahí la especial importancia que tienen la próstata, los riñones  y la vejiga.

Leer más: Orgasmo masculino ¿Qué sucede cuando el hombre no alcanza el placer?

La mortalidad por cáncer de próstata sigue en aumento también entre los hombres más jóvenes. La Organización Mundial de la Salud lo considera la principal causa de muerte oncológica de hombres en todo el mundo pese a ser una enfermedad tratable.

No hace falta detectar señales como la dificultad al orinar o micciones muy frecuentes. El riesgo es aún mayor a partir de los 40 años, por lo que un chequeo anual es el mejor aliado para prevenir el avance de cualquier anomalía.

La prevención es esencial para atacar las enfermedades más mortales. Foto: Freepik.

Con el desarrollo de la ciencia los exámenes de detección son cada vez menos invasivos, y en este caso solo basta con un análisis de sangre que mide los niveles de la proteína PSA.

Una vez al año

Los riñones son de los órganos más importantes para el cuerpo humano. Su función principal es el filtrado de desechos y líquidos del cuerpo, además de la producción de hormonas que controlan la presión arterial y nos mantienen más fuertes. El cáncer de riñón, sin embargo, se considera de los más comunes y mortales.

Esta enfermedad puede afectar a jóvenes pero tiene su incidencia mayor a partir de los 60 años. En el consultorio se suele hacer un ultrasonido en la zona del abdomen aunque para descartar sospechas se recurre a los exámenes computarizados o por imágenes como la resonancia.

El tabaquismo y la vejiga

El consumo de cigarrillos está vinculado con diversas patologías causando la muerte de millones de personas en todo el mundo. Se conoce que un fumador es más propenso al cáncer colorrectal y tiene cuatro veces más riesgo de padecer un cáncer de vejiga. Pese a la incidencia también en hombres jóvenes y las campañas para concienciar, el diagnóstico sigue haciéndose en etapas muy avanzadas.

El cigarrillo se vincula con diversos tipos de cáncer. Foto: Freepik

En Estados Unidos, es el sexto cáncer más común y al menos 100.000 personas mueren al año, la mayoría hombres según cifras del Cancer Research Institute. Los médicos siguen insistiendo en que la mejor herramienta de prevención es el chequeo oportuno que consta principalmente de un análisis de orina.

La detección del cáncer de vejiga también amerita prácticas más avanzadas como la cistoscopia, que puede señalar con luz fluorescente la presencia de células malignas.

Relacionados