Vida saludable

Orgasmo masculino: ¿Qué sucede cuando el hombre no alcanza el placer?

Esa incapacidad para llegar el orgasmo la padecen alrededor del ocho por ciento de los hombres.

Por Reyna Carreño
Orgasmo masculino: ¿Qué sucede cuando el hombre no alcanza el placer?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El orgasmo es un aspecto fundamental de la sexualidad humana, tanto para hombres como para mujeres. Se trata de esa experiencia placentera que acompaña a la actividad sexual y que libera la tensión acumulada durante el sexo.

La imposibilidad para llegar al orgasmo se llama anorgasmia. Hasta ahora, mucho está escrito sobre la falta de orgasmos en la sexualidad femenina, pero pareciera un tabú que esa limitación la confrontaran los hombres.

Sin embargo, para algunos de ellos, la capacidad de alcanzar orgasmos puede estar limitada. Esto puede ser una fuente de frustración y preocupación, tanto para el individuo como para su pareja, llegando a causar desencuentros en la relación. 

Leer más: El vino tinto, por qué es el “trago amargo” de las fiestas navideñas

Según la Clínica Mayo, esa incapacidad recurrente o persistente para alcanzar el orgasmo, la padecen alrededor del ocho por ciento de los hombres en algún momento de sus vidas.

De ahí la importancia de comprender las posibles causas de la anorgasmia masculina y buscar soluciones para aquellos que la experimentan, dejando de lado los tabúes y creencias.

orgasmo masculino

Para el hombre y para la mujer, no llegar al orgasmo puede ser frustrante. Foto: Pexels.

Qué pasa cuando no se alcanza el orgasmo masculino

Existen varias razones por las cuales algunos hombres pueden experimentar dificultades para alcanzar el climax. Factores psicológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión o experiencias traumáticas pueden interferir en la capacidad de experimentar placer. 

También influye la presión por rendir bien en el ámbito sexual, además de su autoestima. Incluso, hasta los problemas laborales y financieros son capaces de bajar el interruptor.

Los medicamentos que consume tienen especial preponderancia a la hora de diagnosticar la anorgasmia. Fármacos como antidepresivos, pueden causar efectos secundarios que interfieren en la respuesta sexual. 

Problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, diabetes o trastornos del sistema nervioso, también pueden afectar la capacidad de alcanzar el orgasmo. 

En algunos casos, la anorgasmia puede ser el resultado de una disfunción eréctil o problemas de eyaculación, lo que dificulta la culminación del acto sexual con un orgasmo.

orgasmo masculino

La comunicación abierta con la pareja también es fundamental. Foto: Pexels.

El placer es un derecho natural

La anorgasmia masculina debe ser tratada con respeto, seriedad, comprensión y empatía. Los hombres que experimentan dificultades para alcanzar el orgasmo deben buscar ayuda profesional, ya sea a través de terapia sexual, asesoramiento psicológico o consultas médicas especializadas. 

La comunicación abierta con la pareja también es fundamental para abordar la anorgasmia de manera efectiva y encontrar soluciones juntos.

Otras posibles causas de la anorgasmia masculina

El urólogo Alejandro Fernández Larrañaga explica que la anorgasmia masculina puede tener otras diversas causas:

– Estimulación genital insuficiente o inadecuada.

– Disminución de la sensibilidad peneana debido a daño en los nervios.

– Educación sexual restrictiva o moral estricta.

– Sentimientos de culpa o vergüenza asociados al sexo.

– Baja autoestima o insatisfacción con el propio cuerpo.

– Trastornos hormonales, como por ejemplo, una baja testosterona. 

Relacionados