Vida saludable

El vino tinto, por qué es el “trago amargo” de las fiestas navideñas

Un estudio de la Universidad de California podría dar luces sobre por qué causa dolor de cabeza.

Por Reyna Carreño
El vino tinto, por qué es el “trago amargo” de las fiestas navideñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si estás pensando en brindar con vino tinto en tu celebración de Acción de Gracias o Thanksgiving, piensa un poco antes de descorchar la primera botella. Pregunta a tus invitados, ya que algunas personas no pueden tomar ni un sorbo, porque les provoca dolor de cabeza o migrañas.

Hasta el momento eran muy vagos los conocimientos sobre por qué los vinos tintos disparan el interruptor del dolor cefálico. Sin embargo, un estudio liderado por científicos de la Universidad de California (UC) en Davis podría dar luces sobre este padecimiento.

Publicado en la revista Scientific Reports, la investigación reveló que la cefalea por consumo de vino se produce por la ingesta de una sustancia natural presente en las uvas y el propio vino tinto.

Leer más: ¿Dormir mal puede hacerte engordar? Descubre cómo evitarlo

Así que, el culpable de que no puedas disfrutar tu copa de vino se trata de un flavanol llamado quercetina. Esta es una sustancia que se encuentra en muchas frutas y verduras, y que interfiere con el metabolismo adecuado del alcohol.

vino tinto dolor de cabeza

Al consumir vino tinto, la persona acumula acetaldehído, una toxina irritante e inflamatoria. Foto: Freepik.

Por qué el vino tinto provoca dolor de cabeza

La quercetina es un antioxidante natural y saludable que también se vende como suplemento. Sin embargo, el problema se presenta cuando esta sustancia se metaboliza con alcohol.

“Cuando entra en el torrente sanguíneo, el organismo la convierte en una forma diferente denominada glucurónido de quercetina”, explica Andrew Waterhouse, profesor emérito de la Universidad de California en Davis. 

Así, al consumir vino tinto, la persona acumula acetaldehído. Se trata de una toxina irritante e inflamatoria que puede causar dolor de cabeza y náuseas, según explica la autora principal del estudio, Apramita Devi.

“Creemos que cuando las personas susceptibles consumen vino con cantidades incluso modestas de quercetina, sufren dolores de cabeza. Sobre todo si padecen de migrañas o de otras afecciones primarias de dolor de cabeza”, resalta el coautor Morris Levin, de la Universidad de California en San Francisco. 

vino tinto dolor de cabeza

El próximo paso de esta investigación es determinar cómo evitar el riesgo de dolor de cabeza. Foto: Pexels.

¿Se puede evitar el dolor de cabeza al tomar vino?

Los expertos resaltan que no se debe confundir el dolor de cabeza por consumo de vino con las jaquecas de la resaca. Esto, porque la primera cefalea no requiere cantidades excesivas de vino y el dolor de cabeza comienza entre 30 minutos y tres horas después de beber uno o dos vasos.

La cantidad de quercetina presente en el vino también está relacionada con la cantidad de luz solar que reciben las uvas y la forma en que se elabora el vino. “Si se cultivan uvas con los racimos expuestos se obtienen niveles mucho más altos de quercetina”, sostuvo Waterhouse.

El próximo paso de esta investigación es determinar cómo evitar el riesgo de dolor de cabeza al tomar vino. “Si nuestra hipótesis tiene éxito, entonces tendremos las herramientas para empezar a abordar estas importantes cuestiones”, afirmó Waterhouse.

Relacionados