Vida saludable

Acelera el paso: caminar rápido reduce riesgo de una peligrosa enfermedad

Una reciente investigación publicada en British Journal of Sports Medicine dio nuevas pistas sobre este trastorno en la sangre.

Por Allan Brito
Acelera el paso: caminar rápido reduce riesgo de una peligrosa enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad física tiene diversos beneficios para salud. Más allá de ayudar a mantenerse en forma se ha demostrado su impacto en el bienestar e incluso en la prevención de diversas enfermedades.

Los médicos incluyen en sus recetas cualquier tipo de rutina, desde correr, entrenar o caminar. Esta última actividad por muy simple que parezca se ha vinculado con mejorías del cuerpo, también de la mente. Recientes evidencias compartidas en la revista British Journal of Sports Medicine además confirmaron la influencia sobre la diabetes, una de las patologías más comunes.

La investigación fue dirigida por Ahmad Jayedi de la Universidad de Ciencias Médicas de Semnan en Irán en colaboración con expertos de Noruega y Reino Unido. Además de analizar el efecto de la caminata en un grupo de adultos y su nivel de azúcar en el sangre, tomaron en cuenta otros 10 estudios realizados al respecto entre los años 1.999 y 2.022.

Leer más: ¿Por qué las medicinas se deberían tomar solo con agua? Explicación científica

Si bien otros análisis comprobaron el beneficio de caminar y un menor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, aún no estaba claro cuán rápido se debe caminar para obtener resultados.

El chequeo periódico es importante para los pacientes con diabetes. Foto: Freepik

Un hallazgo innovador

La ciencia avanza en la búsqueda de soluciones o tratamientos para diversas patologías. La diabetes tipo 2 puede ser un enemigo silente que se vincula con complicaciones de salud y, por ende, la expectativa de vida. Se estima de 8 de cada 10 personas que padece esta enfermedad lo desconoce o no recibe tratamiento.

En la investigación dirigida por el iraní Ahmad Jayedi, se tomaron en cuenta antecedentes sobre el efecto de la caminata en la diabetes con un total de 500.000 participantes adultos de Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Estos fueron agrupados según la velocidad a la que andaban: lenta, menos de 2 millas por hora; normal, 3 millas por hora; rápido, 4 millas por hora; y muy rápido o con zancadas se categorizó como más de 4 millas por hora.

Los hallazgos fueron reveladores para la comunidad científica. Por cada 0,6214 millas (un kilómetro) de aumento de velocidad la probabilidad de padecer la enfermedad era 9 % menor. Así quienes caminaron a un ritmo acelerado fueron los más beneficiados por esta actividad física.

Jayedi se admitió esperanzado de cara a las estrategias médicas contra la diabetes tipo 2. “Nuestros resultados brindan cierto apoyo para la incorporación de la velocidad de la marcha en las pautas de actividad física”, cito la publicación Healio.

Caminar es una de las actividades más beneficiosas para la salud. Foto: Freepik

La importancia de una dieta equilibrada

No solo la rutina física es importante en el tratamiento de pacientes con diabetes. La alimentación es fundamental para controlar los niveles de glucosa en la sangre además de regular el peso.

La principal recomendación es la planificación del menú diario de manera que se eviten las comidas altas en calorías y azúcares. Los expertos incluyen en la dieta especial aquellos alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado, huevos, carnes rojas y los lácteos.

Si bien no se prohíbe ningún tipo de alimentos se aconseja limitar los carbohidratos, aquellos muy grasosos, procesados y ricos en azúcares. Las frutas como manzanas, peras, ciruelas, fresas y moras son recomendadas por su bajo índice glucémico.

Las personas con diabetes deben procurar una dieta equilibrada. Foto: Freepik

Relacionados