Vida saludable

¿Por qué las medicinas se deberían tomar solo con agua? Explicación científica

Los investigadores pusieron a prueba cinco de las bebidas más comunes en Arabia Saudita.

Por Reyna Carreño
¿Por qué las medicinas se deberían tomar solo con agua? Explicación científica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ni jugos ni gaseosas, solo el agua es segura para acompañar las medicinas en su trayecto desde la boca y hasta el estómago. Si bien hay quienes las ingieren con otras bebidas, la ciencia determinó que esta práctica puede ser peligrosa para el organismo.

La investigación se publicó en la revista científica Saudi Pharmaceutical Journal. Los hallazgos revelan que la mayoría de los líquidos diferentes al agua afectan el tiempo y el proceso de descomposición del medicamento, sea en pastillas o cápsulas.

Los científicos pusieron a prueba cinco de las bebidas más comunes en Arabia Saudita: Coca Cola, café arábigo, jugo de naranja, suero leche y una bebida energizante, según iProfesional.

Leer más: Ejercicios ideales para hacer en el frío que te mantendrán en forma

“Las bebidas puestas a prueba no deben usarse como sustituto del agua a la hora de ingerir medicamentos. A los pacientes se les deben advertir los efectos negativos”, explica el resumen del estudio.

¿Por qué las medicinas se deben tomar solo con agua?

En los resultados del estudio, los investigadores observaron que todas estas bebidas aumentaron los tiempos de desintegración en relación con el agua. 

Esto provoca que el medicamento se disuelva antes de que el cuerpo lo absorba. Además, la investigación develó que las bebidas calientes pueden alterar la química de las pastillas.

tomar medicinas

Solo el agua no altera la absorción de las pastillas y cápsulas. Foto: Freepik.

Asimismo, los investigadores detectaron que los zumos o jugos de fruta son las bebidas que más afectan la liberación programada de un fármaco parecido y comparable al paracetamol.

Al parecer, la fruta aumenta el nivel de medicamento en sangre, algo que puede producir efectos secundarios.

Entre los fármacos que pueden verse afectados por el pomelo, están los recetados para el colesterol, bloqueadores del calcio o algunos destinados a moderar el sistema inmunológico. Igual pasa con la manzana y naranja.

“Se ha demostrado que los jugos de pomelo, naranja y manzana reducen la absorción de etopósido, un agente anticanceroso. También de ciertos betabloqueantes utilizados para tratar la presión arterial alta”, destacaron los autores en un comunicado.

Este estudio se aplicó debido a la venta de píldoras y cápsulas sin receta en Arabia Saudí. Factor que conlleva a que los pacientes no reciban la guía de un especialista de cómo tomar sus fármacos.

Relacionados