Vida saludable

Nuevo medicamento contra la obesidad reduce hasta el 18% del peso corporal

Sirve para el control crónico de la obesidad en adultos con un índice de masa de más de 60 libras.

Por Reyna Carreño
Nuevo medicamento contra la obesidad reduce hasta el 18% del peso corporal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos el 70 por ciento de los estadounidenses adultos padecen de obesidad. A la vez, muchos de ellos poseen una afección relacionada con el peso, como hipertensión o diabetes, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

La pérdida de entre el 5 y el 10 por ciento del peso corporal, con dieta y ejercicio se asocia con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular en estos adultos con sobrepeso.

Tomando en cuenta estos parámetros, la FDA aprobó el uso de un medicamento contra la diabetes que ayuda a tratar la obesidad. Para ello, adoptaron un nuevo nombre comercial Zepbound o tirzepatida, fabricado por Eli Lilly

Leer más: ¿Puedo tomar vitaminas a cualquier hora del día? Esto dicen los expertos

“La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes”, expresó John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA. 

También recalcó que “a la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta”.

obesidad medicamento

Zepbound no se debe administrar en pacientes con reacción alérgica grave a la tirzepatida. Foto: Eli Lilly.

Quiénes pueden tomar Zepbound o tirzepatida

La FDA aprobó la inyección de Zepbound para adultos con obesidad y un índice de masa corporal de más de 60 libras. Además, los pacientes deben tener al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Este medicamento se debe administrar en simultáneo con una dieta baja en calorías y mayor actividad física. Tirzepatida, el ingrediente activo de Zepbound, ya está aprobado con el nombre Mounjaro para nivelar el azúcar en sangre de adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Zepbound no se debe administrar en pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a la tirzepatida. También está contraindicado para casos de pancreatitis, problemas de la vesícula biliar, hipoglucemia, lesión renal aguda, retinopatía diabética, entre otras. 

Cómo actúa Zepbound o tirzepatida

Zepbound activa los receptores de hormonas secretadas por el intestino para reducir el apetito y la ingesta de alimentos. Se administra con inyección subcutánea una vez a la semana y la dosis se aumenta progresivamente durante un período de cuatro a 20 semanas.

Este medicamento, en combinación con una dieta baja en calorías y actividad física, puede ayudar a los pacientes a reducir hasta un 18 por ciento de su peso corporal, después de 72 semanas de tratamiento.

Entre los efectos secundarios que puede causar Zepbound se cuentan náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar y dolor abdominal. Además de reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, reacciones alérgicas, eructos, caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Relacionados