Farándula

YouTube, Suscripciones, Shows o Merch: ¿Qué les genera más ingresos a los artistas latinos?

La industria de la música latina está en auge, con superestrellas mundiales y una apasionada base de fans. Pero con ese éxito surge la pregunta: ¿Cómo ganan dinero realmente? Te contamos cuáles son las cifras de las cuatro plataformas más lucrativas.

Por Luisana Valdivieso
YouTube, Suscripciones, Shows o Merch: ¿Qué les genera más ingresos a los artistas latinos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para la mayoría de los músicos latinos, la joya de la corona de sus ingresos procede de las actuaciones en directo: los conciertos ofrecen mucho dinero, sobre todo a artistas consagrados. Sin ir más lejos, Bad Bunny, en su gira “World’s Hottest Tour” recaudó la asombrosa cifra de 436 millones de dólares, según datos de Pollstar. Estos números proceden de la venta de entradas, artículos en tiendas oficiales y posibles acuerdos de patrocinio.

Pero en la era digital, los artistas latinos tienen a su disposición una variedad de plataformas y estrategias para generar ingresos más allá de la música misma. Además, permiten que no pierdan el control de su negocio, que en la mayoría de los casos queda centralizado bajo las disqueras.

Desde Be Smart, una plataforma para la industria de la música, ofrecen un modelo de suscripción a artistas consolidados que les permite monetizar fans de forma directa. La empresa detalla que el ranking de tipo de productos que generan más ganancias para los artistas son los shows.

Leer más: Michael Jordan hace “jugada maestra” y compra nueva mansión en Florida

Luego vienen las plataformas de streaming y modelo de suscripción que les da el control sobre tickets vip, pre ventas exclusivas y venta de merchandising.

artistas latinos

Merch de la gira de Luis Miguel. Foto cortesía

1. Shows en Vivo: la energía de los escenarios

Los conciertos y shows en vivo son tradicionalmente una fuente importante de ingresos para los artistas latinos. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, los conciertos virtuales ganaron popularidad. Según datos recientes, algunos artistas lograron generar ingresos de hasta 500 mil USD por un solo concierto virtual.

2. Suscripciones: el poder de lo exclusivo

Los servicios de suscripción ofrecen a los fans vivir a experiencias únicas, beneficios y acceso exclusivo a contenidos. Aunque menos comunes entre los artistas latinos, aquellos que incursionaron en este tipo de plataformas vieron un aumento significativo en sus ingresos. Se reportaron aumentos notorios en sus ganancias por parte de artistas consagrados, cercanas a los 4 millones de dólares anuales, a través de suscripciones exclusivas.

artistas latinos

Suscripción oficial al contenido de Don Omar. Foto cortesía

3. YouTube: la potencia del Streaming

YouTube es un gigante en el mundo del streaming de música y apunta a un futuro prometedor para los modelos basados en suscripciones y publicidad. Durante el último año, los videos musicales latinos acumularon más de 100 mil millones de visitas en total, con un promedio de 900 millones de reproducciones por día. Según un informe de 2023 de MIDIA, el mercado mundial de la música en streaming alcanzará los 30 mil millones de dólares en 2025.

4. Merchandising: la marca personal en acción

Aunque los espectáculos en directo son la principal fuente de ingresos, no hay que subestimar las ventas de merchandising. Un estudio realizado en 2023 por Music Business Worldwide calcula que las ventas de merchandising de los 50 artistas en gira más importantes del mundo generaron la asombrosa cifra de 3,100 millones de dólares en 2022. Esto pone de relieve el importante potencial del merchandising como fuente de ingresos.

artistas latinos

Merch oficial de Karol Sevilla. Foto cortesía

“Creamos un producto tecnológico que resuelve dos temas clave en la industria: merchandising en todo el mundo y un modelo de suscripción. Ambos le permiten a los artistas monetizar a sus superfans de forma directa, sin intermediarios”, comenta Nicolás Fernández. CEO de Be Smart.

Hay artistas latinos que ya están empezando a explorar modelos de suscripción como Ricardo Arjona, que fue pionero y lanzó su propia plataforma, “Mundo Arjona”, y ofrece contenidos y productos exclusivos a sus suscriptores. Otros músicos que cuentan con sus propias plataformas son Luis Miguel, Don Omar o Karol Sevilla; también los reconocidos Robbie Williams y The Rolling Stones han experimentado estas herramientas.

artistas latinos

Mundo Arjona. Foto cortesía

La venta de merchandising, desde camisetas hasta productos exclusivos, es otra forma en que los artistas latinos pueden aumentar sus ingresos. Según diversos relevamientos, algunos artistas top logran generar entre 40 y 70 mil dólares en ventas de merchandising por concierto en Estados Unidos, y entre 10 y 30 mil dólares en países de América Latina.

Acerca de Be Smart

Una plataforma disruptiva en la Industria de la música y los nuevos influencers, donde el control y poder del negocio lo tienen los dueños de los contenidos. Be Smart es el puente que achica la brecha entre los tecnólogos y los artistas, con un objetivo claro: poner a disposición del artista una plataforma que le permita construir su propio mundo digital, sin tener que preocuparse en su desarrollo y técnica.
Para más información visite https://besmart.technology/

Relacionados