USA

Tripledemia se apodera de EE.UU: aumentan casos de Covid-19, VRS y resfriados

Estas enfermedades respiratorias aumentan en temporada invernal.

Por Fiorella Tagliafico
Tripledemia se apodera de EE.UU: aumentan casos de Covid-19, VRS y resfriados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la llegada de la temporada invernal, aumenta la propagación de enfermedades respiratorias. Entre las más comunes están el virus respiratorio sincitial (VRS), el resfriado y el Covid-19, lo que se denomina como tripledemia. 

Los sistemas hospitalarios se ven abrumados durante estos meses por el crecimiento exponencial de pacientes con este tipo de patologías. Aunque se esperaba que estas afecciones desaparecieran con el fin de la emergencia de salud pública, estos virus siguen afectando a la población de Estados Unidos. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) además han alertado sobre la aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían contribuir al incremento de los casos de enfermedades respiratorias.

Leer más: ¿Por qué las medicinas se deberían tomar solo con agua? Explicación científica

Las tres patologías se transmiten a través del aliento, el aire, las partículas que salen de los estornudos o la tos. Algunas personas son más vulnerables que otras a contagiarse con estas infecciones, por lo que deben estar más atentos.

Tripledemia en el país

De acuerdo con un artículo del Washington Post, los hospitales se están viendo afectados por este trío de enfermedades respiratorias. Refieren que el VRS, el resfriado y el Covid-19 están atacando al mismo tiempo. 

Por si fuera poco, algunos médicos de hospitales infantiles consultados afirman que este es el peor año en cuanto a infecciones por VRS que han presenciado en las salas de emergencia.

Los CDC también advirtieron sobre la saturación de las unidades médicas, las cuales podrían verse sobrepasadas en poco tiempo. Según sus estimaciones, actualmente hay 5,3 millones de personas resfriadas en el país. Esto representa un 40 % más que en el mismo momento de 2019, el año anterior a la pandemia.

Whitney Marvin, especialista en cuidados intensivos pediátricos del hospital de la Universidad Médica de Carolina del Sur, dio datos al referido medio. Puntualizó que ha habido más de 23.000 nuevos ingresos hospitalarios en la semana que finalizó el 9 de diciembre.

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en los meses de invierno. Foto: Freepik

Un total de 24 estados reportaron niveles altos o muy altos de enfermedades similares al resfriado en la semana hasta el 16 de diciembre. Arkansas, Indiana, Kentucky, Maryland y Massachusetts fueron los últimos estados en informar esta tendencia en la última semana, de acuerdo a cifras que maneja el medio DailyMail.

Por otra parte, según los CDC, las hospitalizaciones diarias por Covid-19 han aumentado un 3 % en la primera semana de diciembre. Reflejaron que es preocupante que solo un tercio de la población estaba al día con su vacuna, mientras que solo el 10 % ha recibido la vacuna contra el VRS. 

Las personas mayores, con enfermedades crónicas y los niños tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o la muerte debido a estas afecciones. Esto porque su sistema inmunológico es más débil. 

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

Los expertos explican que existen formas de prevenir la infección por VRS. Por ejemplo, si una mujer embarazada recibe la vacuna, los anticuerpos transferidos de la madre al feto protegerán al bebé después del nacimiento. 

También existen vacunas contra el VRS que reducen drásticamente los casos en personas mayores de 60 años.

La vacunación es imprescindible para reducir el contagio de estas afecciones. Foto: Tle5

Los medicamentos antivirales, como el Tamiflu, bajan eficazmente la gravedad del resfriado si se administran dentro de los primeros días de la enfermedad.

En el caso del Covid-19, la vacunación es fundamental para prevenir las complicaciones. También existen agentes antivirales orales, como Paxlovid y Mulnupiravir, que pueden minimizar notablemente la gravedad del virus.

Asimismo, los CDC recuerdan que es importante seguir las medidas de salud pública:

– Evitar el contacto con otras personas cuando se está enfermo, especialmente aquellas con vulnerabilidades. 

– Utilizar pruebas caseras para diagnosticar cada virus por separado o en combinación. 

– Buscar atención médica para que les sean recetados medicamentos antivirales según sea necesario. 

– El uso de mascarillas debe ser implementado en entornos de alto riesgo.

– Estar al día con las vacunas.

– Protegerse del frío y cuidar la salud en general. 

Relacionados