Florida

Aparición de caracol africano obliga a condado de Broward a declarar cuarentena

Los residentes del condado deben reportar a las autoridades si avistan a algún ejemplar.

Por Angel David Quintero
Aparición de caracol africano obliga a condado de Broward a declarar cuarentena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado de Florida se enfrenta de nuevo a una amenaza que creía haber erradicado: los caracoles terrestres africanos. Estos moluscos invasores pueden causar graves daños a la agricultura, al medio ambiente y a la salud humana.

Los caracoles se han extendido por todo el mundo como mascotas o por accidente. Pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo y pesar hasta 500 gramos.

Se alimentan de más de 500 especies de plantas diferentes y pueden devorar cultivos enteros. Además, son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata (Angiostrongylus cantonensis), que puede provocar meningitis eosinofílica en los humanos si se ingiere al caracol o su baba.

Leer más: Alerta en condados Sarasota y Manatee tras dos infecciones de malaria

Florida lleva luchando contra esta plaga desde 1969, cuando se detectó por primera vez en el estado. Desde entonces, se han realizado dos campañas de erradicación exitosas, una en 1975 y otra en 2021. Sin embargo, en diciembre de 2022 se encontró un ejemplar en el condado de Lee, lo que dio lugar al hallazgo de más especies. Como resultado, las autoridades declararon cuarentena en algunas áreas en marzo de 2023.

Es recomendable que solo personas especializadas manipulen al ejemplar

Ahora, se ha localizado otra colonia más al sur del estado, en el condado de Broward, alrededor de la ciudad de Miramar. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) ha confirmado la detección el 23 de junio y ha impuesto la cuarentena para evitar que los residentes entren en contacto o muevan a estos caracoles.

¿En qué consiste la cuarentena?

Esta medida aplicará en una zona específica para prevenir la propagación del animal. Además, en dicho espacio está prohibido transportar los artículos regulados por las autoridades.

Según la FDACS, se prohíbe mover cualquier caracol africano gigante o artículo regulado, como plantas, partes de plantas, tierra, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, afuera del área especificada sin un acuerdo previo de cumplimiento.

La zona de cuarentena en el condado de Broward comienza en la intersección de Pembroke Road y South University Drive, y se extiende hacia el sur por South University Drive hasta la calle NW 215. Además, sigue hacia el este por la avenida SW 62 y el norte hasta Pembroke Road, y finalmente hacia el oeste por Pembroke Road hasta la intersección con South University Drive.

El método de erradicación que se va a utilizar es el mismo que se empleó en 2021: unos cebos con una sustancia química llamada metaldehído, que está aprobada para uso residencial y que mata a los caracoles y a las babosas. Además, se van a realizar búsquedas con ayuda de perros para capturar a los moluscos sobre el terreno. Los dueños de las propiedades dentro del área de tratamiento serán notificados al menos 24 horas antes del mismo.

Las autoridades piden la colaboración ciudadana para reportar cualquier avistamiento o sospecha de caracol terrestre gigante africano a través de la línea de ayuda del FDACS 1-888-397-1517 o mediante el correo electrónico [email protected].

Es fundamental que bajo ningún concepto entre en contacto con estos animales. Si entra en contacto con ellos o con su baba debe lavarse muy bien las manos. Si presenta algún síntoma, debe notificar de inmediato a su médico de confianza.

Relacionados