Tecnología

App detecta la depresión usando solo la cámara del teléfono

Mood Capture, es una aplicación que combina la inteligencia artificial con el reconocimiento facial.

Por Cristina Cedeño
App detecta la depresión usando solo la cámara del teléfono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mirar unos segundos la pantalla de tu teléfono celular. Esto es todo lo que necesitará una persona para recibir un diagnóstico de depresión gracias a una nueva aplicación.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, falta de interés o placer en las actividades cotidianas. Además, pueden cambiar el aspecto físico de una persona, como bajo apetito o peso, fatiga, culpa, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

La línea entre ser una persona depresiva y tener rasgos depresivos es muy pequeña y no está bien delimitada. Además, un diagnóstico de depresión no es sencillo, ya que puede implicar ciertas apatías, miedos y sobre todo confusión. Sin embargo, lo más importante es que una persona con esta condición reciba ayuda médica. Detectarlo a tiempo es importante para salvar su vida y ahora podrá hacerlo en la comodidad de su casa.

Leer también: Google Maps vs Waze ¿Cuál es mejor?

Mood Capture, es una aplicación desarrollada por científicos de la Universidad de Darmouth, en New Hampshire, que combina la inteligencia artificial con las tecnologías de procesamiento facial para obtener un diagnóstico de la depresión antes de que si quiera las personas presenten síntomas evidentes.

Autores del estudio en el Centro de Ingeniería e Informática Promoción de 1982.

Autores de la aplicación en base al Centro de Ingeniería e Informática de la Universidad de News Hampshire. Foto de Katie Lenhart

¿Cómo funciona la aplicación?

Antes de afectar la calidad de vida de una persona, la aplicación toma fotografías a los usuarios de forma aleatoria utilizando la cámara frontera del celular, cada vez que desbloquee el teléfono.

“La gente usa software de reconocimiento facial para desbloquear sus teléfonos cientos de veces al día”, dijo Andrew Campbell, uno de los creadores de la aplicación, cuyo teléfono demostró recientemente que lo había hecho más de 800 veces en una semana.

The best free mood tracking apps for iPhone and iPad

La aplicación permite detectar si una persona tiene un cuadro depresivo, con la finalidad que acuda a ayuda médica. Crédito: iDownloadBlog

Esas imágenes se analizan en busca de rasgos faciales o del entorno que puedan asociarse con la salud mental, especialmente la depresión. Es decir, el algoritmo logró correlacionar factores como la mirada, el movimiento de los ojos, la rigidez muscular o la iluminación del ambiente con el estado de ánimo de los usuarios.

De momento, las primeras pruebas realizadas con la app han logrado un diagnóstico de la depresión acertado en el 75% de los participantes pero se espera que pueda llegar a un 90 % de fidelidad antes de ser lanzada al mercado.

Un gran paso tecnológico en la depresión

Actualmente, la aplicación no está disponible, ya que sus creadores consideran que necesita aún más investigación. No obstante, se cree que en menos de cinco años podría estar lista para ser utilizada.

“Nuestro objetivo es captar los cambios en los síntomas que las personas con depresión experimentan en su vida diaria”, dijo Campbell. “Si podemos utilizar esto para predecir y comprender los rápidos cambios en los síntomas de la depresión, en última instancia podremos evitarlos y tratarlos. Cuanto más en el momento podamos estar, menos profundo será el impacto de la depresión”.

La finalidad es poder ayudar a los usuarios a identificar si está pasando o no por una depresión y que puedan buscar ayuda a tiempo, antes de que la situación empeore. En este sentido, la aplicación representa un avance en la integración de la tecnología en la salud mental.

Relacionados