Florida

Aprueban ley que permitirá instalar cámaras de vigilancia en buses escolares

Los dispositivos captarán a los conductores que sobrepasan ilegalmente las unidades de transporte.

Por Adayris Castillo
Aprueban ley que permitirá instalar cámaras de vigilancia en buses escolares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles 31 de mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una nueva ley que permitirá la instalación de cámaras de vigilancia en los autobuses escolares. A través de este sistema, los distritos escolares podrán brindar mayor seguridad a sus estudiantes.

De acuerdo a la medida SB 766, que entrará en vigencia en julio, las cámaras estarán diseñadas para captar las imágenes de conductores que pasan de forma ilegal a las unidades de transporte. De confirmarse su culpabilidad, los infractores podrían recibir multas de hasta $225.

El patrocinador de la ordenanza, el senador Danny Burgess, dijo que el sistema funcionará como una cámara de control. A través de ella, las autoridades de los diferentes distritos escolares, podrán detectar quiénes son los que sobrepasan los vehículos.

Leer más: Inicia depuración laboral tras nueva ley de inmigrantes en Florida

En 2022, el Departamento de Educación de Florida realizó una encuesta en la que reveló que solo en un día, se realizaron 7,867 pases ilegales a unidades de transporte. Es decir que hubo reiteradas violaciones a la normativa establecida.

Cámara BusPatrol real instalada en una unidad de transporte escolar. Foto: News4jax

Instalación de cámaras, recopilación de datos y otras normativas

La SB 766 otorga la potestad a las autoridades de los distritos a contratar empresas para instalaciones de cámaras. Estos dispositivos deben poder captar video e imágenes fijas que permitan la documentación de las infracciones.

Asimismo, las escuelas que tengan este sistema, también deberán realizar una campaña de concientización pública de al menos 30 días. Esto con la finalidad de informar sobre cómo funcionará el sistema y de qué manera beneficia a la población estudiantil.

Adicionalmente, cada autobús escolar que cuente con estos sistemas de vigilancia, tendrán que colocar una señalización reflectante de alta visibilidad. En ellos, se debe especificar claramente que hay una cámara implícita.

Por último, las autoridades de los distritos escolares, tendrán que recopilar datos sobre los sistemas de cámaras. Mientras que el Departamento de Educación,  deberá elaborar un informe para enviarlo al gobernador, Ron DeSantis y a los líderes legislativos.

Relacionados