Miami

Policía de North Miami promueve medida para evitar accidentes de armas con niños

Al menos un tercio de los menores estadounidenses vive en hogares con armas de fuego.

Por Reyna Carreño
Policía de North Miami promueve medida para evitar accidentes de armas con niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lesiones por armas de fuego son la principal causa de muerte de niños y adolescentes, entre 1 y 19 años, en Estados Unidos. Esto, según cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2022.

Además, la Academia Americana de Pediatría estima que al menos un tercio de los niños estadounidenses vive en hogares con armas de fuego. De este total, el 43% tiene al menos un arma de fuego desbloqueada y el 13% al menos un arma de fuego cargada o almacenada con munición.

Estas cifras alarmantes tiñen de rojo los registros nacionales. Sin contar que el pasado julio de 2023, una ley en Florida aprobó portar armas de fuego sin permiso pero de manera oculta, como en su bolso.

Leer más: Mujer de Miami enfrentará cargos por disparo accidental que mató a su hija

“Los niños están en la primera línea de la actual epidemia de violencia armada en este país (…). ¿Qué pasó con ‘proteger a nuestros hijos’?”. El cuestionamiento del congresista de Florida Maxwell Frost hace un llamado de alerta.

arma fuego Miami

Las municiones deben guardarse aparte y bajo llave. Foto: Freepik.

Policía de North Miami entregará candados

Como un paso al frente en esta cruzada para evitar tiroteos involuntarios, sobre todo aquellos que involucren a niños, la Policía de North Miami lidera una iniciativa de seguridad y prevención.

“La mayoría de las muertes accidentales por disparos entre niños involucraron armas que se dejaron cargadas y sin asegurar”, reveló la jefa de policía de North Miami, Cherise G. Gause. 

La Policía de North Miami lanzó la Iniciativa de Seguridad Pública en alianza con Project Safe Child. Se distribuirán mil kits de seguridad que contienen candados y folletos educativos.

arma fuego Miami

Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría. Imagen: AAP.

El único requisito para obtener un candado gratuito de este programa es presentarse en la sede de la policía de la ciudad de North Miami en 700 NE 124th Street. La persona no tiene que residir en la ciudad. 

Las autoridades citaron casos como el ocurrido el pasado 25 de septiembre. Según la policía, un niño de 10 años perdió la vida por un disparo autoinfligido; el arma estaba registrada a nombre del padre del niño.  

Otro evento lamentable fue el ocurrido en el suroeste de Miami-Dade en septiembre. Una niña de tres años recibió un disparo accidental cuando recogió un arma que su prima había dejado en un sofá.

Prevención: Qué hacer si tienes un arma en casa

– Todas las armas de fuego deben estar guardadas bajo llave y descargadas.

– Las municiones se guardan bajo llave por separado.

– Asegurarse de que niños y adolescentes no tengan acceso a las llaves o claves de las cerraduras.

Relacionados